Agreden a periodistas en Tierra Caliente de Guerrero

Siete comunicadores de varios medios fueron retenidos por 100 sujetos armados que les quitaron equipo y un vehículo; PGR ya investiga

Al menos 100 hombres armados asaltaron y retuvieron a siete periodistas que cubrían un operativo en San Miguel Totolapan en la región de Tierra Caliente, Guerrero, el sábado 13 de mayo.

"Los armados golpearon a los reporteros y les quitaron celulares, cámaras de video y la camioneta, después de amenazarlos que los quemarían con todo y vehículo si no entregaban sus cosas", detalló la nota publicada ayer en la agencia Quadratín.

Los periodistas Ángel Galeana, de Imagen TV, Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero; Jair Cabrera, reportero gráfico y colaborador de La Jornada; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de Quadratín, y Alejandro Ortiz, del diario Bajo Palabra, fueron retenidos por cerca de 15 minutos por sujetos "visiblemente drogados".

En tanto, La Jornada informó que los periodistas fueron auxiliados por policías y trasladados en una patrulla a Iguala para recibir atención médica.

PGR investigará agresión

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), informó que dio inicio a una investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios de comunicación, en la carretera Iguala-Altamirano y condenó todo acto de agresión en agravio al ejercicio de la libertad de expresión.

Desde ayer, la Feadle contactó de forma directa a los comunicadores afectados al tiempo en que coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

Asimismo, en coordinación con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se dará seguimiento a la situación de los periodistas agredidos.

  • URL copiada al portapapeles