Condenan ONU y CIDH asesinato de Javier Valdez

Relatores de libertad de expresión de ambos organismos exigen al gobierno investigar el crimen y a proteger a familiares del periodista

Los relatores especiales sobre libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y exigieron resultados concretos sobre las investigaciones del caso.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", coincidieron el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

A través de un comunicado conjunto, hicieron un llamado al gobierno mexicano a investigar este crimen de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

Exhortaron al país; sobre todo, a las autoridades competentes, a adoptar medidas integrales y efectivas de protección para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.

Los relatores recordaron la trayectoria del periodista y escritor mexicano, fundador y redactor del semanario Ríodoce de Sinaloa y corresponsal del diario La Jornada, quien realizaba "un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado".

Los relatores urgieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) a producir resultados que demuestren que el Estado mexicano lucha contra la impunidad de estos crímenes.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron.

Los relatores de la ONU y CIDH reiteraron su solicitud al estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

  • URL copiada al portapapeles