Cambia faceta de migración entre México y EU: Alcalá

En el marco de la asamblea general del Parlatino, la senadora poblana dijo que son más los mexicanos que retornan que quienes migran a EU

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) abogaron este jueves por la coordinación de políticas ante el flujo migratorio masivo en la región, pese al descenso de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.

La senadora mexicana Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino, señaló que el tema migratorio domina el temario de la 33 asamblea general del organismo y del diálogo parlamentario de alto nivel sobre la migración en Latinoamérica y el Caribe, convocado en Panamá el 9 y 10 de junio.

Alcalá aclaró que hoy son más los mexicanos que retornan a México que quienes migran de forma irregular hacia Estados Unidos. "Estamos viendo, por ello, nuevas facetas en relación con la migración (de hace algunos años)", acotó la parlamentaria.

La senadora instó a los países de la región a adoptar mecanismos de coordinación y políticas públicas migratorias a favor del respeto a los derechos humanos, incluido México, que además de ser territorio de origen y tránsito se ha convertido en destino de migrantes.

Alcalá recordó que en los últimos 50 años el número de migrantes crece a un ritmo de tres por ciento de la población mundial, y que en 2015, la cifra global alcanzó a 244 millones de personas en esa condición, lo que puede agravarse debido al cambio climático, la pérdida de empleos y conflictos bélicos en otras partes del mundo.

Organismos internacionales reconocen que Mesoamérica y el Caribe forman parte de los principales corredores migratorios.

Al respecto, el director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, aclaró que el desplazamiento de los migrantes cubanos hacia Estados Unidos declinó tras la terminación en enero de 2017 de la política de "pies secos, pies mojados" que había adoptado Washington.

"Es muy probable que las autoridades norteamericanas hayan hecho que decrezca la intención de viajar a hacia Estados Unidos, y los migrantes (cubanos, haitianos, centroamericanos y africanos) busquen otros destinos", remarcó.

  • URL copiada al portapapeles