Presenta Eva Cadena queja ante la CNDH

La diputada acusó un persistente “linchamiento” en su contra al ser “doblemente enjuiciada” por instancias locales y federales

La diputada Eva Cadena presentó este lunes 19 de junio una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al considerar que le han violado sus derechos, ya que es juzgada al mismo tiempo y con los mismos hechos y presunciones por las instancias locales y federales.

La excandidata del partido Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, pidió a la CNDH un pronunciamiento ante su caso, luego de que denunciara un persistente "linchamiento" en su contra así como la obstrucción de la justicia por parte del Congreso del Estado y Federal.

"Esta denuncia tiene por objeto que esta institución se pronuncie sobre la legalidad de las investigaciones iniciadas en mi contra, concretamente en torno al doble enjuiciamiento del que soy víctima por ser juzgada al mismo tiempo y por los mismo hechos y presunciones por instancias locales y federales", señaló al salir de las instalaciones del organismo nacional.

Cadena, quien está en la mira de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), presuntamente por haber cometido delitos electorales, arremetió contra la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia que la semana pasada le invalidó dos pruebas para defenderse del desafuero, una testimonial y otra pericial.

Además, la sección instructora le quitó las mejores pruebas en su defensa, una sobre sus testigos y otra sobre el análisis de un perito en el que se advierte que están editados los videos en los que se le ve recibir dinero para financiar a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora veracruzana anunció que también presentará una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por ser víctima del Poder Legislativo.

"Además de pedirle a la CNDH que salvaguarde y proteja mis derechos constitucionales, recurriré a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para reclamar la violación a los derechos humanos cometida en mi agravio por el Estado mexicano a través del Poder Legislativo", dijo.

Insistió en su inocencia y dijo ser víctima de un engaño al ser inducida a aceptar el dinero, no para ella, sino para otra persona y mencionó que estas acciones son realizadas incluso por los directivos de los partidos políticos.

"Los realizan sus dirigentes sin cámaras de video, en cantidades multimillonarias y de forma más común de lo que los ciudadanos piensan; incluso desviando dinero público del Congreso de Veracruz, como lo hizo Javier Duarte", denunció.

  • URL copiada al portapapeles