Marchan por el orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México

La edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México se realiza este sábado

Cientos de personas iniciaron hoy en la Ciudad de México la 39 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual) para exigir respeto, inclusión y un alto a la homofobia.

Con carros alegóricos, música y coloridas vestimentas y disfraces, más de 1.000 personas salieron desde el Ángel de la Independencia, en el centro de la capital, donde empezaron a reunirse desde la mañana.

Decenas de colectivos y organizaciones LGBTTTI organizan la 39 edición de esta marcha, que espera reunir a más de 500.000 personas en la Ciudad de México y ser replicada en otras ciudades del país.

Poco después del mediodía, el contingente reunido en el Ángel de la Independencia, donde se presentaron números musicales, salió por la concurrida avenida Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino, donde se realizará un evento artístico.

"Les pedimos a todos que vengan, si nos están viendo por televisión, venga. Esta es una marcha para todos", dijo en Milenio Televisión un travesti que portaba la bandera con los colores del arcoiris LGBTTTI.

Esta marcha, que se realiza cada último sábado de junio desde 1979, tiene el objetivo de "exigir el fin del estigma, prejuicios, discriminación contra estas poblaciones, buscando así la igualdad de derechos respecto al resto de la población", señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión aprovechó este día para pedir a todos los estados del país legislar en favor del matrimonio homosexual, así como en leyes que apoyen, protejan y brinden condiciones de igualdad a la comunidad LGBTTTI.

"Las legislaciones favorables a las personas de estas poblaciones, no son suficientes para eliminar la discriminación que aún permea en nuestra sociedad", advirtió en un comunicado.

La marcha es apoyada por varias marcas comerciales, bancos y por el gobierno de la Ciudad de México, donde el matrimonio entre homosexuales es legal desde 2010. En total, son sólo nueve de los 32 estados federativos de México los que reconocen como legal el matrimonio igualitario.

La noche del viernes el Ángel de la Independencia se iluminó con los colores de la bandera LGBTTTI y el Gobierno capitalino dispuso para hoy 300 policías que resguardarán la movilización. Para el evento final, previsto para la noche de hoy, se ha anunciado la presencia de artistas como las cantantes Gloria Trevi y Alejandra Guzmán.

  • URL copiada al portapapeles