Cae credibilidad de EPN a niveles mínimos del sexenio

La aprobación del presidente tocó el nivel más bajo de un titular del ejecutivo desde que se llevan a cabo estudios de opinión pública

Cae credibilidad de EPN a niveles mínimos del sexenio
Archivo | Hoy, el 58 por ciento de los ciudadanos no le cree “nada” a Peña Nieto y sólo un 3 por ciento le cree “mucho”. Cae credibilidad de EPN a niveles mínimos del sexenio

La aprobación ciudadana del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tocó el nivel más bajo jamás obtenido por un titular del ejecutivo desde que se llevan a cabo estudios de opinión pública, explicaron los socios de GEA-ISA tras presentar su segundo informe de 2017 sobre política, sociedad y escenarios políticos en México. Sólo el 19 por ciento de la ciudadanía aprueba su gestión, mientras que el 74 por ciento lo desaprueba.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de junio de 2017 -antes de que saliera a la luz el reportaje de The New York Times sobre espionaje a periodistas por parte del gobierno- indica que el 82 por ciento de los mexicanos considera que el país va por un rumbo equivocado en lo político y el 79 por ciento ve un mal rumbo en lo económico.

El gabinete presidencial también obtuvo su peor evaluación en los cinco años que van del sexenio, con solo un 19 por ciento de aprobación y un 74 por ciento de desaprobación.

La credibilidad del presidente también se encuentra en uno de sus peores niveles en el sexenio. Hoy, el 58 por ciento de los ciudadanos no le cree "nada" a Peña Nieto y sólo un 3 por ciento le cree "mucho".

Enojo, preocupación y desesperanza

El gobierno del actual mandatario despierta dos principales sentimientos entre la población: enojo (36 por ciento) y preocupación (31), al tiempo que la esperanza va a la baja, pues solo 3 de cada 10 mexicanos se siente esperanzado con la actual administración.

Guillermo Valdés, socio de GEA, indicó en conferencia de prensa que según la encuesta realizada en marzo pasado, un 96 por ciento de los mexicanos estaba molesto en algún grado por el gasolinazo que se efectuó desde el inicio de 2017. Otro factor para el enojo es la inseguridad, cuya percepción coincide con los datos duros ofrecidos por el gobierno federal.

Hoy, un 42 por ciento de los mexicanos cree que la inseguridad en su colonia ha empeorado durante los últimos seis meses. Al mismo tiempo, el gobierno federal dio a conocer que el pasado mayo fue el mes más violento del que se tiene registro, con 2 mil 186 casos documentados de homicidios dolosos.

Al preguntar a los encuestados cuál ha sido el principal error del gobierno de Peña Nieto, las opiniones se reparten, pero apuntan hacia la inseguridad, la economía y la corrupción. Un 8 por ciento cree que el peor error del presidente ha sido el gasolinazo; el 11 por ciento cree que ha sido no combatir la inseguridad; el 8 por ciento lo atribuye a la falta de combate contra la corrupción y el 7 por ciento opina que ha sido el encarecimiento de precios en bienes y servicios.

Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, explicó que si bien los temas como la economía, la inseguridad y la corrupción han golpeado la imagen de Peña Nieto, estos son factores estructurales.

"Además hay eventos concretos" que han deteriorado sus niveles de aprobación, aseguró. Tras un primer periodo relativamente estable, eventos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso de la Casa Blanca de Las Lomas, la invitación a México del entonces candidato Donald Trump y más recientemente el gasolinazo han sido los golpes que han erosionado la opinión que los ciudadanos tienen del presidente y de su gobierno.