Compró Xóchitl Tress residencia con empresa fantasma de Duarte

La exfuncionaria se valió de la red del exgobernador de Veracruz para comprar un domicilio en una zona exclusiva de Boca del Río

Xóchitl Tress, exfuncionaria estatal en Veracruz y con quien se presume que el exgobernador Javier Duarte sostenía una relación sentimental, utilizó una empresa fantasma para comprar en 2014 una residencia en una zona exclusiva de Boca del Río.

La empresa Grupo Comercial Terrami SA de CV -que no posee activos ni personal, y cuya sede se encuentra en una zona marginal de Veracruz, donde no hay calles pavimentadas- se vincula con la red de compañías fantasma revelada por Animal Político en 2016 y a las que el gobierno de Javier Duarte entregó cientos de millones de pesos por obras y servicios que no se llevaron a cabo.

De acuerdo con Animal Político, la firma Terrami no fue contratista del gobierno de Veracruz, pero su dirección y socios la conectan con la red de empresas fantasma.

Una de las personas -identificado en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) como JMM- detrás del manejo de las cuentas bancarias de Terrami y otras empresas fachada vinculadas a Duarte.

La residencia adquirida por Xóchitl Tress es una de las tres propiedades que la Fiscalía de Veracruz identificó como evidencia de un posible enriquecimiento ilícito de la exfuncionaria, lo que provocó que fuera detenida la noche del martes pasado.

Documentos, a los que tuvo acceso Animal Político, revelan que en 2014 Xóchitl Tress adquirió la propiedad ubicada la calle Salmón 281, en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río por 2 millones 250 mil pesos. La operación se registró ante notario el 26 de marzo de ese año y el vendedor fue Ricardo Diez Deschamps.

Del monto total, Tress pagó solo 500 mil pesos en efectivo. El millón 750 mil pesos restante fue una transferencia electrónica, realizada por la empresa Grupo Comercial Terrami.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía de Veracruz acudió al domicilio y confirmó que Grupo Comercial Terrami no existe ni opera en el lugar. La sede de la empresa es en realidad un edificio deteriorado y semiabandonado.

  • URL copiada al portapapeles