SHCP no revelará datos de indagatorias a Julión y Márquez

La dependencia precisó que no hará público el contenido de investigaciones de inteligencia financiera al cantante y el futbolista

En apego a las leyes mexicanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que no revelará ni comentará el contenido de ninguna indagatoria que lleve a cabo en ámbitos como el de inteligencia financiera sobre los casos del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez, señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores, alias El Tío.

La dependencia señaló que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera.

"En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatoria que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos", aclaró.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP ordenó ayer jueves 10 de agosto a bancos, casas de cambio y casas de bolsa el bloqueo de todas las cuentas en el sistema financiero mexicano de 66 personas físicas y morales, entre los que se encuentran Márquez y el cantante regional Julión Álvarez.

Si los involucrados tienen cuentas en un banco, la institución debe por ley a informar a la persona que su cuenta dejará de operar y se le notificará para que ejerzan su derecho de réplica ante la UIF, que tendrá un periodo de 10 días para recibirlo, una vez que la institución bancaria haya notificado al titular que dejarían de operarla.

  • URL copiada al portapapeles