Periodismo con causa

“A mí nunca me corrompieron”: Emilio Lozoya Austin

El exdirector de Pemex afirmó que no hay pruebas en su contra, en la carpeta de investigación de la PGR sobre el caso Odebrecht

“A mí nunca me corrompieron”: Emilio Lozoya Austin
Archivo Enfoque | Emilio Lozoya ofreció una conferencia de prensa sobre el caso Odebrecht “A mí nunca me corrompieron”: Emilio Lozoya Austin

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Emilio Lozoya Austin negó tajantemente haber recibido sobornos de empleados o directivos de la firma brasileña Odebrecht, antes o durante su paso por la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, sostuvo que las licitaciones ganadas por Odebrecth, se entregaron luego de seguir estrictamente el proceso, supervisado por los consejos de administración de Pemex.

"A mí nunca me corrompieron… Si lo pienso como ciudadano, yo también quiero que esto se aclare y por eso estoy aquí".

Agregó que no hay evidencias de alguna conducta irregular dentro de la carpeta de investigación abierta ante la PGR o que avalen que haya recibido sobornos de Odebrecht, y sostuvo que su vivienda, valuada en 38 millones de pesos, fue pagada con un patrimonio lícito a finales de 2012.

Se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades para aclarar las acusaciones, pues "no tengo nada qué ocultar" y adelantó que recurrirá a la Ley de Réplica por las publicaciones hechas desde Proceso y Aristegui Noticias, además de proceder por daño moral contra los funcionarios de Odebrecht que lo inculpan.

"Mi conciencia está tranquila, aquí estoy y aquí seguiré", declaró al ser cuestionado ante una eventual huida y sostuvo que las empresas que se le adjudican, nunca fueron suyas.

Sus abogados aseguraron que en Brasil, Emilio Lozoya no presenta problemas legales ni ha sido requerido por las autoridades.