Señala CIDH pendientes en caso Ayotzinapa

El presidente de la CIDH urgió a autoridades mexicanas a dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y castigar a responsables

Si bien "hay avances importantes" en las investigaciones del caso Ayotzinapa, hay dos faltantes fundamentales: que muy pronto se tengan noticias del paradero de los 43 normalistas desaparecidos y la sanción ejemplar a los responsables de ese crimen, aseguró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli.

"Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación, pero la gran tarea, lo que da sentido finalmente al mecanismo (de seguimiento al caso), es que muy pronto tengamos noticias del paradero de los estudiantes. De ellos, o de sus cuerpos", dijo.

En la presentación del 164 periodo extraordinario de sesiones del organismo, Eguiguren Praeli destacó que se debe "identificar, investigar y dar sanciones ejemplares" a todos aquellos que sean responsables de la "desaparición o los crímenes".

"Es el resultado que esperamos se concrete muy pronto, y creo que se vienen dando pasos importantes para ello", apuntó.

Eguiguren Praeli destacó la importancia que el estado mexicano haya aprobado una ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura u otros tratos crueles y degradantes, pues -recordó- en su informe del año pasado, la CIDH hizo hincapié en la necesidad de contar con una normativa así.

También agradeció el liderazgo que México jugó en la pasada asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Cancún, para que los Estados de la región aprobaran duplicar el presupuesto a la CIDH.

Tras la inauguración, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que "hemos venido acatando todos los señalamientos, las recomendaciones. Hemos mostrado toda la disposición, queremos que quede completamente satisfecha por todos, me refiero al estado mexicano en su conjunto, a lo que se defina respecto a estas investigaciones".

  • URL copiada al portapapeles