¿Vuelo retrasado o cancelado? Exige tu indemnización

Desde el 8 de noviembre, las aerolíneas que operan en el país tienen la obligación de compensar a sus clientes por demoras o cancelaciones

Este 8 de noviembre y tras una prórroga de nueve días, entraron en vigor las disposiciones de la Nueva Ley de Aviación Civil que, entre otras cosas, contiene derechos y obligaciones para los usuarios de las aerolíneas comerciales que operan en el país.

Éstas consideran descuentos en boletos cuando se retrasa o cancela un vuelo y la forma en cómo podrá ser reclamado por el usuario, aunque cada empresa tendrá sus propios lineamientos, que deberán ser actualizados cada mes. Estos se pueden conocer en la página de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

A continuación, te presentamos un esbozo de las compensaciones a las que tienes derecho, que cada una aplica en determinas circunstancias y sólo cuando son causas imputables a la aerolínea.

Empresa

Compensación

Aplica en:

Viva Aerobus

(Consulta las políticas de compensanciones)

Hospedaje, cupón de alimentos y bebidas desde 100 a 200 pesos por pasajero (200 extra si el tiempo es mayor). Descuento de 8% en próxima compra.

Demora o cancelación que requiera pernoctar; de 1 a 4 horas de retraso.

Aeroméxico

(Consulta las políticas de compensanciones)

Cupón de descuento de 5% a 7.5% para vuelo posterior en la misma ruta. No son transferibles, ni acumulables. Facilidades para llamadas telefónicas a líneas fijas o móviles y envío de emails

Retrasos superiores a 1 hora y menores a dos; retrasos superiores a 2 horas y menores a 4.

Volaris

(Consulta las políticas de compensanciones)

Voucher de 50 pesos para futuros viajes y hasta por 7.5% del valor del boleto. Vales para alimentos y bebidas

Retrasos de 1 a 2 horas y de 2 a 4 horas.

Interjet

(Consulta las políticas de compensanciones)

Compensación de 100% del boleto en la misma tarifa y ruta que el vuelo original. Botellas de agua y vales de alimentos para restaurantes selectos.

Retrasos de más de 1 hora (agua) y 2 a 4 horas. No incluye impuestos y canjeable hasta 6 meses después.

Air Canada

(Consulta las políticas de compensanciones)

Vales de alimentos por 300 pesos, llamadas telefónicas. Hospedaje. Descuento de 25% para futuros viajes válido por 60 días

Retrasos de 1 a 4 horas. Demoras de más de 240 minutos.

American Airlines

(Consulta las políticas de compensanciones)

Reembolso total o parcial. Alimentos en establecimientos seleccionados. Transferencia a próximos vuelos disponibles. Hospedaje en hoteles seleccionados.

Demoras de la empresa en la que el boleto no fue utilizado. Sólo con reservación confirmada en vuelos con irregularidad de programación

Avianca

(Consulta las políticas de compensanciones)

Llamadas telefónicas; alimentos y bebidas. Alojamiento; EMD o millas equivalentes a 25% del valor del pasaje pagado; derecho a reembolso.

Demoras superior a 1 hora; de 2 a 4 horas; superior a 4 horas o cancelación

 

Las políticas de compensación para todas las aerolíneas pueden consultarse íntegramente en la página de la SCT o si lo prefiere consulte aquí el documento:

Nueva Ley de Aeronáutica México by Angélica Pineda on Scribd

 

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