Sin fundamento, aumento de la tortilla: SE

La dependencia federal negó que en los próximos días se presenten un aumento de la tortilla como aseguró el presidente de la Unimtac

La Secretaria de Economía (SE) calificó que las declaraciones del presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortilla (Unimtac), Lorenzo Mejía Morales, carecen de fundamento y podrían violar la Ley Federal de Competencia Económica.

Lorenzo Mejía declaró que a partir de los primeros días del 2018, la tortilla tendría un aumento de 1.5 a 3 pesos, por lo que aseguró que el kilo se venderá hasta 17 pesos en algunas partes de la República.

La SE advirtió que este tipo de prácticas podrían considerarse monopólicas, pues considera que competidores establecen acuerdos para manipular el precio de la tortilla.

La dependencia federal informó que el precio está sujeto a variaciones en los insumos, pero argumentó que la tonelada de maíz blanco presenta un precio más bajo que años pasados.

 

"Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica", advirtió la SE en comunicado.

 

Por último informó que la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) realizará monitoreos y sanciones a establecimientos que aumenten el precio de la tortilla.

 

  • URL copiada al portapapeles