Muere Regino Redondo, director de Excélsior en la era Scherer

Algunos escritores y columnistas señalan al director como el encargado de fraguar el “Golpe a Excélsior” para expulsar a Julio Scherer

La tarde del 8 de julio de 1976 sucedió lo que en la historia del periodismo mexicano se le conoce como "El golpe a Excelsior". El director Julio Scherer García, junto a reporteros, columnistas, escritores y caricaturistas, fue expulsado de la cooperativa del periódico por su postura crítica al gobierno de Luis Echeverría.

Tras 41 años del golpe, Regino Díaz Redondo, quien fue director y presidente de la cooperativa de Excélsior en aquella época, murió el 31 de diciembre del 2017 en Madrid, España.

Manuel Becerra Acosta rememora en su libro "Los Dos Podres" que fue el presidente Luis Echeverría quien maniobró para expulsar a Julio Scherer de la dirección de Excelsior, y sería Días Redondo el encargado de dar el último golpe.

"El presidente patrocinador del derrocamiento de Scherer García calculó que el golpe encabezado por Regino Díaz Redondo –sostenido por grupos parapoliciacos y apoyado por trabajadores de talleres, personal de administración y casi la totalidad del grupúsculo de la edición vespertina- fue dado después de la elección presidencial a causa de un temorcillo indefendible, no obstante la ausencia de opción en las urnas".

Luego Regino Díaz se encargaría de escribir su propia versión en su libro "La Gran Mentira: Ocurrió en Excélsior"

"Llegó el 8 de julio de 1976. La mañana calurosa se hacía casi irrespirable en el interior del periódico. El bullicio se expandía por todas las áreas de Excélsior. Cómo no podría ser así si dentro de dos horas se iniciaría la asamblea convocada por todos los miembros del Consejo de Administración, que yo presidía, y por el Consejo de Vigilancia", escribió.

El director en ese entonces detalló que la cooperativa expulsó a siete miembros de la rotativa –Entre ellos Julio Scherer, Hero Rodríguez Toro, Jorge Villalobos Alcalá, Arnulfo Uzeta, Leopoldo Gutiérrez, Arturo Sánchez Aussenac y Ángel Trinidad Ferreira. La razón: "Por haber cometido irregularidades y violaciones a la Ley General de Cooperativas", dijo Regino en entrevista.

Su paso por el periodismo

Regino Díaz Redondo era hijo de padres españoles, quienes encontraron en México un lugar para vivir, luego de escapar de la Guerra Civil Española de 1936.

Antes de presidir la dirección de Excélsior, colaboró en la prensa de Estados Unidos y de México. Recibió 16 premios de la Asociación Mexicana de Periodistas y el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Gobierno Federal.

 

  • URL copiada al portapapeles