Cholula presenta controversia contra Ley de Seguridad Interior

Autoridades de San Pedro Cholula presentaron la primera controversia constitucional ante el máximo tribunal del país

El secretario General de San Pedro Cholula, Ignacio Molina, así como el síndico municipal, Esperanza Estela Chilaca, presentaron la primera controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los munícipes entregaron la documentación ante la Oficialía de Partes del máximo tribunal bajo el argumento que la ley -presentada por Enrique Peña Nieto- viola la Carta Magna en el tema de la autonomía de la seguridad municipal.

El Universal reporta que será en la próxima semana que el ministro presidente Luis María Aguilar Morales delegue la documentación hacia algún ministro, y éste decidirá si admite la controversia constitucional.

 

"Esta ley viola el tema de la seguridad pública que está consagrada a los municipios en el artículo 115 de la Constitución; al mismo tiempo creemos que también es una violación a la autonomía municipal que la policía municipal pueda en algún momento y en el supuesto que maneja la ley, pueda tener un mando dirigido por una persona que el presidente designe", dijo Ignacio Molina.

 

Desde el pasado 19 de diciembre, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, anunció que apelará la Ley de Seguridad Interior, pues consideró que se aprobó de manera "irresponsable".

José Juan Espinosa detalló que buscaría el apoyo de sus homólogos en Puebla para que se sumen a esta iniciativa.

Así mismo, el mandatario mexicano Peña Nieto declaró que acatará cualquier fallo que estipule la SCJN sobre la Ley de Seguridad Interior.

 

  • URL copiada al portapapeles