Halla INE irregularidades en firmas de independientes

Consejeros informaron que aspirantes a la Cámara de Diputados habrían incurrido en prácticas fraudulentas como registrar votos de fotocopias

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que aspirantes para una candidatura independiente a la Cámara de Diputados incurrieron en prácticas irregulares en el acopio de firmas.

De acuerdo con Animal Político, los aspirantes habrían registrado el apoyo de ciudadanos con fotocopias a las credenciales INE, así como registrar dos veces la misma credencia para votar, tomar la foto de una licencia de conducir o algún otro documento.

Los consejeros no detallaron sobre los presuntos infractores o del número de firmas fraudulentas. Pero aseguraron que la próxima semana presentarán el primer informe sobre el proceso de acopio de firmas a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Mientras, se señaló que el conteo preliminar podrá diferenciarse de las cifras finales, por lo que pidieron a los aspirantes a un cargo de elección popular que no oficialicen su candidatura hasta terminada la investigación.

El informe se centra sólo en aspirantes a la Cámara de Diputados; en los próximos meses se evaluará el conteo para aspirantes al Senado y la Presidencia.

Así mismo, autoridades electorales iniciaron un proceso administrativo sancionador ante posibles fraudes en la recolección de apoyos.

 

  • URL copiada al portapapeles