Enfrentamiento deja tres muertos en Oxchuc, Chiapas

El párroco del templo de Santo Tomás, Miguel Montoya, afirma que el pueblo se encuentra en alerta debido a que se teme otro enfrentamiento

Tres muertos, 20 heridos, personas desaparecidas, casas y vehículos quemados es el saldo de un enfrentamiento entre seguidores de la presidenta municipal del PVEM, María Gloria Sánchez Gómez, y simpatizantes del ex presidente municipal interino, Óscar Gómez López.

De acuerdo con el párroco del templo de Santo Tomás, Miguel Montoya, el pueblo se encuentra en alerta debido a que se teme otro enfrentamiento. La carretera San Cristóbal-Ocosingo se mantiene en vigilancia por ambos grupos, por lo que recomendó buscar caminos alternos.

Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia y quien apoya a Óscar Gómez, explicó que la mañana del pasado miércoles seguidores de la alcaldesa provenientes de al menos cinco comunidades, portando armas de fuego y cohetones, se concentraron en el crucero de la comunidad Cruztón con la intención de desalojar el bloqueo-boteo que se encontraba sobre la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con este municipio indígena.

Ante esto, abundó Gómez, los pobladores se armaron con machetes, palos y piedras con lo que hicieron frente al grupo armado. Por la trifulca fallecieron Ovidio López Santiz, tercer regidor; Víctor Santiz Gómez, policía municipal de la comunidad Media Luna, y Francisco Méndez Gómez, quien se desempeñaba como integrante del Patronato de Obras.

Tras el enfrentamiento, de acuerdo con testimonios, los seguidores de Juan Encinos se concentraron en la cabecera municipal de esta localidad, a 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. El presidente de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia de Oxchuc indicó que hasta las 15:00 horas del jueves, tres cuerpos permanecían en el campo de futbol de esta localidad, por lo que solicitó a las autoridades su levantamiento.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal constitucional de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, hizo un llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al presidente Enrique Peña Nieto para intervengan en este conflicto que consideró postelectoral.

Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó las elecciones del 19 de julio de 2015, pero fue obligada a renunciar por conflictos violentos y posteriormente fue restituida en el cargo.

Este jueves hizo un llamado para que se instale una mesa de diálogo y cese la violencia. "Pedimos que haya diálogo, es el único camino para que no nos matemos entre nosotros. La autoridad competente tiene que intervenir porque no se puede permitir esta grave violación a los derechos humanos", aseveró.

Sin embargo, Sánchez Gómez denunció que integrantes de un grupo paramilitar vinculado a su adversario, Óscar Gómez López, que se asume como alcalde tradicional, se han dedicado a investigarla presuntamente para secuestrarla.

Vía telefónica solicitamos una entrevista con la diputada local por el PVEM, Cecilia López, debido a que su vivienda en este municipio fue quemada, pero su secretario particular, Limber López, dijo que se encontraba en una reunión y daría el recado. Hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno de Chiapas medidas cautelares para proteger a la población de Oxchuc, luego del ataque registrado. Indicó que envió visitadores adjuntos para conocer del caso y que atraerá éste debido a que por su gravedad ha ido más allá del ámbito estatal.

 

  • URL copiada al portapapeles