Cumplen Zavala, El Bronco y Ríos Piter con registro de independientes

Tres aspirantes independientes consiguieron juntar más de 866 mil firmas y el 1% de la lista nominal de 17 estados

Tres aspirantes independientes cumplieron con requisitos para que su nombre aparezca en la boleta electoral para elegir al siguiente Presidente de la República, se trata de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y Armando Ríos Piter.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), cualquier ciudadano que buque la candidatura presidencial por la vía independiente necesita reunir 866 mil 593 firmas, así como 1 por ciento de la lista nominal de 17 estados del país.

Margarita Zavala reportó hasta el 12 de febrero un total de un millón 459 mil firmas; mientras que los 17 estados que apoyaron su candidatura independiente son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón es el aspirante que más firmas ha reunido, con un total de un millón 913 mil firmas; los 21 estados en los que consiguió el 1 por ciento fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Armando Ríos Piter fue el único aspirante que consiguió el respaldo de Puebla. Hasta el corte del INE, el experredista ha acumulado un millón 499 mil firmas, con 20 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

María de Jesús Patricio "Marichuy" sólo consiguió unas 236 mil 139 firmas; en el caso de Pedro Ferris de Con logró acumular 186 mil 157 firmas.

Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República tienen hasta la última hora del 12 de febrero para reunir los requisitos del INE.

 

Con información de El FInanciero

  • URL copiada al portapapeles