Intenta alcaldesa de Córdoba impedir circulación de diario

El Ayuntamiento de Córdoba inició desde hace dos semanas una campaña de acoso contra Diario El Mundo

El Ayuntamiento de Córdoba, ciudad en el centro del estado de Veracruz y que preside la alcaldesa Leticia López Landero, inició desde hace dos semanas una campaña de acoso contra voceadores para que retiren exhibidores de venta de Diario El Mundo, esto por medio de la Dirección Comercio e incluso con presencia de la policía municipal.

Escudándose en el argumento de 'buscar la seguridad del voceador' el ayuntamiento cordobés ha estado interviniendo a vendedores de periódico, algunos con más de 20 años en la actividad, en por lo menos tres de las principales avenidas de la ciudad donde incluso en un video, tomado el martes pasado, muestra esta acción y al voceador acusando que los inspectores le advirtieron que lo dejarían vender si retiraba a El Mundo y se quedaba con El Buen Tono, otro medio cuyo propietario, José Abella, empresario transportista local, ha mantenido una línea de ataque contra El Mundo y el periodismo en general.

Esta mañana el ayuntamiento escaló sus acciones al despojar a los voceadores de los exhibidores de periódico, hechos que quedaron documentados en video y ya se encuentran en las redes sociales del medio.

Esta campaña de acoso e intimidación por parte de la alcaldesa Leticia López, se da a menos de dos meses de haber asumido la presidencia municipal y no sólo se ha dado contra voceadores, los reporteros constantemente se ven coartados en su trabajo diario con cierre de puertas, reclamos en persona de la alcaldesa e incluso actitudes hostiles de los medios afines al ayuntamiento.

El pasado 7 de enero, cercana a la medianoche, personal del Ayuntamiento retiró la estatua de Othón Arróniz, fundador de El Mundo, ubicada en el Parque 21 de Mayo con el argumento de darle mantenimiento y a la fecha se desconoce el paradero de la escultura.

Cabe señalar que dentro de la administración de Leticia López se encuentra Paulina Abella, hermana del dueño de El Buen Tono y en cuyo historial (existente en las páginas del citado diario y de las redes sociales) se encuentran ataques insultos a El Mundo y amenazas a periodistas como Aurelio Contreras y Noé Zavaleta corresponsal de la Revista Proceso.

El Mundo ha mantenido una línea crítica sobre el trabajo de Leticia López, que en su corta administración priorizó acciones contra este medio de comunicación, cuando Córdoba pasa por una de las peores crisis de seguridad en su historia, está inmersa en una aguda problemática de distribución de agua potable y es una de las ciudades con inflación más alta en el país.

En este momento el ayuntamiento cordobés amaga con una 'renovación de permisos' a El Mundo, entre otras acciones administrativas, mismas que la representación legal de la empresa editorial revisa.

  • URL copiada al portapapeles