Detienen a Nava Soria, excontador de Javier Duarte

El gobierno español trasladó a territorio mexicano al presunto cómplice del exgobernador de Veracruz

España deportó a Javier Nava Soria, señalado como presunto cómplice del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, actualmente preso por cargos de corrupción, informaron la Procuraduría General de la República (PGR).

El sujeto, al que la PGR identificó solo como Javier "N", fue deportado en virtud de que "permaneció de forma irregular en territorio español" además de que había una ficha roja de la Policía Internacional, indicó la dependencia en un comunicado.

#PGRInforma Javier "N" permaneció de forma irregular en España y contaba con notificación roja de Interpol vigente, por lo que las autoridades del Gobierno del Reino de España en colaboración con la #PGR iniciaron gestiones para su localización, detención y deportación a México pic.twitter.com/82MAZkBJp4

- PGR México (@PGR_mx) 21 de febrero de 2018

La Procuraduría confirmó que el deportado tiene un requerimiento judicial en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, como se identifica al blanqueo de dinero.

Detenido en Barcelona el 19 de abril de 2017, Nava Soria ha sido señalado como cómplice de la red de corrupción del gobernador Duarte, encarcelado y bajo proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte está actualmente preso acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada y como presunto responsable de desviar recursos públicos por 45.000 millones de pesos.

La deportación de Nava Soria se suma a la captura de cinco exfuncionarios de Duarte, entre ellos el exsecretario de Salud de Veracruz de 2012 a 2014, Juan Antonio Nemi Dib, por presuntos desvíos de recursos públicos.

 

  • URL copiada al portapapeles