Pagó Sedesol más 64 mdp a personas fallecidas

La Auditoría Superior de la Federación reveló que la dependencia pagó 3 mil mdp a fallecidos y no localizados, durante 2016

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó pagos de 3 mil millones de pesos a personas fallecidas, no localizadas o con nombres duplicados en el padrón, como parte del Programa para Adultos Mayores (PPAM) durante 2016.

Lo anterior se desprende de la revisión de la cuenta pública 2016 por la ASF, retomada por el portal Animal Político.

La Auditoría detectó, después de cruzar datos entre el padrón del PPAM y el Registro Nacional de Población (RENAPO), que la Sedesol supuestamente erogó 3 mil 110 millones de pesos por 556 mil 548 beneficiarios no localizados.

Asimismo, 49 mil 196 beneficiarios, con presuntos pagos por 289 millones de pesos, fueron personas duplicadas. Un monto de 64 millones 152 mil pesos se destinó a 16 mil 997 beneficiarios de Sedesol, que resultaron ser personas fallecidas.

De acuerdo con Animal Político, la ASF también detectó deficiencias en la base de datos de la Sedesol con cifras de 2016, como beneficiarios sin edad, personas sin datos en el campo de sexo, beneficiarios sin CURP ni RFC, entre otros.

"La falta de control y apego a las reglas de operación del PPAM pueden causar un daño al erario público estimado del orden de 3 mil 198 millones de pesos", estableció la ASF.

Con información de Animal Político

  • URL copiada al portapapeles