El PRI no retiró publicidad de Sheinbaum en la CDMX

Un usuario en redes difundió un video en el que denuncia que se trata de “emisarios del PRI quitando propaganda de Obrador”

Un video difundido a través de redes sociales con el título "emisarios del PRI quitando propaganda de Obrador" muestra a dos personas retirando carteles de publicidad electoral de Morena en una avenida.

El video está fuera de contexto. Aunque fue compartido hace apenas un mes, en verdad pertenece a la campaña de 2015. Pese a ello, ha sido compartido más de 100 mil veces en el grupo de Facebook Carmen Aristegui Candidata del pueblo para Presidente, que cuenta con 42 mil seguidores y que no tiene relación con la periodista.

Las imágenes muestran que no se trata de carteles de la campaña actual, sino de la contienda de hace tres años por la delegación Tlalpan. En la publicidad aparecen la entonces candidata a la jefatura delegacional, Claudia Sheinbaum, junto con Andrés Manuel López Obrador, con el lema "Rescatemos Tlalpan".

Iván Escalante, miembro del equipo de prensa de Sheinbaum, confirmó que se trata de imágenes de hace tres años. Verificado 2018 también contactó al usuario que compartió la información, quien señaló que, en efecto, no pertenece a la campaña de 2018, y prefirió no explicar quién se lo facilitó ni por qué lo compartió en el grupo. Unas horas después de contactarlo, el usuario retiró el video.

Por otro lado, no se puede probar que las dos personas que aparecen sean "emisarios del PRI" o si los hechos ocurrieron después de la elección. Tampoco se sabe si simplemente se estaba haciendo limpieza.

Desde 2014, cuando se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece que la propaganda colocada en vía pública debe retirarse durante los siete días posteriores a la votación. Además, la propaganda electoral debe ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables con material textil.

Verificado 2018 ha detectado otros videos e imágenes que corresponden a momentos distintos y son hechos pasar por actuales, como el video en el que aparecen el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, en una supuesta reunión entre ambos, tras la aprobación de la candidatura presidencial independiente del político de Nuevo León, sin embargo, la reunión tuvo lugar en 2015.

  • URL copiada al portapapeles