AMLO a IP: no quieren dejar de robar; no somos ladrones: CCE

El Consejo Mexicano de Negocios fue señalado por AMLO de financiar la guerra sucia y tener preferencia por otros candidatos

AMLO a IP: no quieren dejar de robar; no somos ladrones: CCE
Agencias | “Ellos le han hecho mucho daño al país” AMLO a IP: no quieren dejar de robar; no somos ladrones: CCE

Andrés Manuel López Obra­dor arremetió ayer contra el Consejo Nacional de Negocios (CMN), que a través de un desplegado le cuestionó ataques a algunos de sus integrantes.

El candidato presidencial de la coa­lición Juntos Haremos Historia los acusó de financiar la "guerra sucia" en su contra y "no dar la cara"; de tener confiscadas a las instituciones y de rehén al gobierno y de no querer "dejar de robar ni perder el privilegio de mandar".

López Obrador participó este jueves en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión. Interrogado sobre la decla­ración del CMN, dijo que representa a una "minoría rapaz" y se sienten amos de México.

En la reunión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en la Expo Santa Fe, a la cual llegó en moto­cicleta, López Obrador aseguró que el organismo "tiene preferencia por otros candidatos. No quiero generalizar, pero algunos que avalan ese documento han impedido que haya una auténtica democracia en el país. Han ayudado en los fraudes electorales".

En su desplegado, que llamó "Así no", el CMN rechazó lo que llamó "expresiones injuriosas y calumnio­sas" de López Obrador hacia algunos empresarios.

En esa forma aludió a declaraciones del candidato, según las cuales algu­nos hombres de negocios cabildeaban con el aspirante presidencial Ricardo Anaya la formación de una alianza en contra del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador aseveró que "lo hicie­ron en 2006 y ahora quieren repetir lo mismo, cuando menos firmaban sus mensajes, ahora es pura guerra sucia. Están nada más financiando a quienes se dedican a hacer mensajes, documen­tales en contra nuestra. Esa es la discre­pancia que tenemos".

Cuestionó que "ellos le han hecho mucho daño al país, porque en buena medida son responsables de la trage­dia nacional". Es un grupo que se opo­ne al cambio en México, porque les ha ido muy bien, no quieren un cambio de régimen; no quieren dejar de robar, ni quieren perder el privilegio de mandar.

No sólo es hacer negocios al amparo del poder público, sino que se sienten los dueños de México", aseguró.

El tabasqueño insistió que "tie­nen secuestradas a las instituciones, al gobierno, que no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz, y nosotros queremos que el gobierno represente a todos, que no esté al servicio de un pequeño gru­po que hace o deshace".

Afirmó que no tiene enemigos, sino adversarios, pero que se requiere sepa­ración del poder económico y político.

El candidato reiteró que de ganar las elecciones, "no los vamos a perse­guir, porque no es mi fuerte la ven­ganza, queremos justicia. Ya basta, han robado mucho, han destruido al país, háganse a un ladito".

En su exposición subrayó que no tie­ne doble discurso, ni doble moral y afir­mó que está "totalmente abierto a la crí­tica" porque ésta es "fundamental para la democracia".

No cancelaría concesiones

López Obrador aseguró que en su gobierno habría respeto a la libertad de expresión y resaltó que no va a can­celar ninguna concesión de radio y tele­visión. "No vamos a actuar de manera arbitraria, autoritaria. Vamos siempre a proceder de manera legal para que no haya malos entendidos".

No obstante, sostuvo que se requiere Estado de derecho, "porque eso ha impe­dido que haya confianza y que avance­mos". También expresó su apoyo y respe­to a los periodistas. "Que no haya acoso, que no haya represión, que no se atente contra la vida de los informadores. Vamos a cuidarlos, a protegerlos".

A favor del desplegado

Gustavo de Hoyos, titular de la Confederación Patronal de la Repú­blica Mexicana (Coparmex), aseve­ró que los 36 mil afiliados al organis­mo serán defendidos, a su vez se mos­tró a favor del desplegado de la CMN dónde buscar sancionar las faltas del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y a los miem­bros de Morena.

Señaló que no permitirá que regre­se el autoritarismo como en 1970, don­de, dice se, "polarizó" la sociedad, ade­más no solicitará que el maniqueísmo que divida a la sociedad en clases socia­les, empresarios y trabajadores, güeros y morenos.

De Hoyos evitó nombrar al abande­rado de Morena, pero reiteró que des­acredita que "no coincidir una opción política es una forma de corrupción" .

Luego de la polémica que desataron las declaraciones de @lopezobrador_ en contra de algunos empresarios, así se pronunció @gdehoyoswalther, presidente de la @Coparmex pic.twitter.com/eFgUbH4vqz

- El Popular (@diarioelpopular) 4 de mayo de 2018

Los empresarios no son ladrones

"Ningún empresario merece ser lla­mado ladrón ni manipulador por hacer valer su opinión para lo que se busca para México", así lo aclaró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aseguró que no hay tolerancia para las discrepancias, por lo que serán fir­mes, comentó que tras ser cuestiona­do por Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que las acusaciones son contra quienes disienten de ser llama­dos privilegiados y manipuladores y los calificó de ser apelativos que no corres­ponden al ser dignos.

 "Ni somos ladrones ni explotadores ni privilegiados que sólo abusan. Eso es también discriminación", declaró el presidente del CCE.