El PRI no perdió la elección en Múzquiz, Coahuila, como dice un post en Facebook

Usuarios afirman que un grupo armado llegó a Coahuila porque el PRI se negó aceptar la derrota en el municipio

Con una imagen vieja de un convoy policial en una carretera de Michoacán se difunde información falsa que indica: "se concentran todas las corporaciones ministeriales en Múzquiz, Coahuila por las elecciones ya que el PRI perdió en este municipio y no quieren entregar el poder".

La información falsa se publicó en la página Contacto Visión Noticias y se ha compartido mil 412 veces. En los comentarios, usuarios reclaman al PRI "No saben perder", "Hay que sacar a los priístas" y "Ratas corruptas".

No solo es que la imagen corresponde a un hecho que ocurrió en Michoacán -se publicó el 22 de junio pasado en la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado- y que no hubo grupo armado en Coahuila, además, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en el municipio de Múzquiz ganó Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena, de la coalición Todos por Coahuila del PRI, PVEM y Panal.

Es decir, ni siquiera es que haya perdido el PRI para negarse a entregar el poder, como cita la publicación con información falsa. Incluso, en el municipio de Múzquiz gobierna Luis Fernando Santos Flores, que también es del PRI.

Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del IEC, comentó en entrevista con Verificado 2018 que, hasta el momento, no hay registro de ningún tipo de violencia ni protestas en el pueblo por el resultado de la elección.

De los 38 municipios de Coahuila, la coalición Todos por Coahuila ganó en 18. La segunda coalición que se llevó más municipios fue la del Partido Acción Nacional (PAN), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento Ciudadano (MC) que obtuvieron 15 municipios; mientras que el tercer lugar fue para la coalición del Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) con cuatro municipios. En el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solamente consiguió la victoria en un municipio.

  • URL copiada al portapapeles