Andrés Manuel López Obrador recibió ayer la constancia de mayoría como presidente electo para el periodo 2018-2024, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección del 1 de julio, en la que resultó ganador con más de 53 por ciento de los votos. En su favor López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 sufragios, que representan 53.20 por ciento de la votación total, según el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y por primera vez en la historia del país ninguna de las casillas impugnadas fue anulada. Tras la votación por unanimidad se citó a sesión solemne a las 13 horas en que se entregará la constancia de mayoría y de presidente electo a López Obrador. Además se ordenó notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, responsable de emitir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo. El dictamen avalado estableció que desde el inicio del proceso y hasta hoy el TEPJF resolvió mil 196 medios de impugnación estrictamente relacionados con el proceso de elección presidencial. Esto incluye 286 impugnaciones a los cómputos distritales de las elecciones presidenciales, todos desestimados o declarados improcedentes y que no llevaron a la anulación de ninguna casilla. Ayer, los magistrados resolvieron los últimos cuatro juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial -todos desechados por extemporáneos- y además fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados de la fiscalización de la totalidad de las elecciones federales a presidente, Senado y Cámara de diputados. Según resolvió el INE, no hubo rebase de tope de gastos de campaña en la elección presidencial. Magistrados fijan posturaLa magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora planteó que esta elección, "histórica por sus resultados en las urnas demuestra la madurez de la democracia" y que "la alternancia en el poder de partidos políticos de ideologías opuestas es una realidad que se logra sólo con el voto ciudadano". El magistrado Felipe de la Mata Pizaña también centró su intervención en la alternancia a la izquierda. "Ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos" y fue reconocido por todos los actores políticos, "fue una elección valiente", dijo De la Mata. El magistrado José Luis Vargas Valdés destacó que esta es la tercera alternancia democrática pacífica en la historia reciente del país, "resultado de nuestra creciente madurez política, nuestra fortaleza institucional y de un profundo respeto por las leyes que hacen posible nuestra democracia. Es un paso más en la dirección correcta: la de un México que puede elegir y cambiar en paz" y por las vías institucionales. Reyes Rodríguez Mondragón estableció que en esta tercera alternancia en la presidencia debe motivar la reflexión de dónde venimos y hacia dónde vamos. "Hace 150 años, al restaurarse la República, el presidente Benito Juárez decía que 'La paz es el medio de alcanzar la necesaria reconciliación'. Hoy, relevantemente el postulado se ha invertido, la reconciliación política es importante para impulsar juntos la necesaria solidaridad en nuestro país". También se refirió al escenario de relevo pacífico la magistrada Mónica Aralí Soto, quien destacó que el proceso electoral ensanchó el camino democrático "a la justicia, libertad e igualdad plenas…la patria es primero hoy la patria está en paz". Para el magistrado Felipe Fuentes Barrera lo relevante es que "no hay democracia sin participación ciudadana sin ejercicio de libertades, sin instituciones sólidas, y sin actores políticos ajustados a las reglas del y juego". Por último, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles destacó el acto democrático y de civilidad de los actores políticos que reconocieron que no fueron favorecidos por los votos, con lo que permitieron el cambio pacífico. "No se buscará someter a poderes"Tras recibir su constancia de mayoría, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró respetará la soberanía de los otros poderes y no permitirá que se ejerzan contra esas instituciones autónomas presiones ni peticiones ilegítimas. "En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos", garantizó. "El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad", sostuvo en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su primer mensaje, planteó que su administración iniciará con amplias bases de legitimidad y por eso pidió respaldo para los cambios. "No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México", les dijo. López Obrador pidió "asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato. "Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad". "Cumplirá sus promesas"Señalò que era un día histórico y que él sabrá estar a la altura el pueblo de México. "Vamos a cumplir con todos los compromisos con el pueblo de México", aseguró a su llegada a su casa de transición en la colonia Roma. Sin precisar la fecha y lugar, López Obrador aseguró que se reunirá con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto. "Si, nos vamos a ver, pero después hablamos de eso", dijo. Con información de El UniversalLíderes poblanos felicitan a Andrés Manuel López ObradorLa gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, felicitó a López Obrador por recibir su "Constancia de Mayoría", el cual solicitó de trabajar de manera conjunta "sin distingo político". Por su parte, diferentes líderes políticos de Puebla, así como Morena también extendieron sus felicitaciones. Felicito al Presidente Electo de México @lopezobrador, por recibir su Constancia de Mayoría. Le deseo el mayor de los éxitos, estoy segura que trabajará por todos los mexicanos sin distingos políticos y que con la suma de esfuerzos, lograremos el bienestar de todos. - Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) 8 de agosto de 2018
Un día histórico para los mexicanos, #IniciaTransición es el inicio del cambio que todos esperamos. https://t.co/eMsWCIlZ3p - Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 8 de agosto de 2018
Felicito a nuestro #PresidenteElecto, @lopezobrador_, por el recibimiento de su Constancia de Mayoría. Le deseo mucho éxito en este gran proyecto que emprende para dignificar a nuestro México. pic.twitter.com/KDwlmTg7c6 - José Juan Espinosa (@JoseJuanEsp) 8 de agosto de 2018
|