Someterán Tren Maya y refinerías a consultas

Román Meyer anunció que los megaproyectos deberán llevar un proceso de consulta, durante gobierno de AMLO

Someterán Tren Maya y refinerías a consultas
Agencias | Defienden consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional. Someterán Tren Maya y refinerías a consultas

El próximo titular de la Sedatu, Román Meyer, anunció que también realizarán consultas sobre proyectos como el Tren Maya y las refinerías.

"Cualquiera de las opciones de los megaproyectos se tendrá que llevar a cabo un proceso de consulta participativa también.

"Ya se ha mencionado por la persona que está llevando el proyecto (del Tren Maya), en el nuevo Fonatur; entonces, va hacer el mismo proceso, estamos en vías de determinar cuáles serían los mecanismos, pero también se llevarían (a cabo)", añadió en entrevista luego de participar en un foro sobre impacto urbano y de suelo del NAIM.

Durante el foro, especialistas en estudios metropolitanos, arquitectos y urbanistas cuestionaron la seriedad de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Señalaron que hay pocas garantías de imparcialidad y que no se pueden comparar las opciones de Texcoco, una obra ya en desarrollo, y Santa Lucía, de la que ni siquiera hay un proyecto.

Sin embargo, Meyer defendió la consulta, programada para realizarse del 25 y el 28 de octubre, como una nueva forma de participación ciudadana.

"Es una consulta confiable, seria; va a ser una consulta transparente. Esa es mi opinión personal, hay quien puede diferir y por eso se trata que la gente pueda diferir al respecto", dijo.

José Castillo Olea, doctor en urbanismo en la Universidad de Harvard, criticó la seriedad de la consulta sobre el NAIM.

"Si su primer ejemplo de consulta es una consulta como esta, que no tiene ni forma ni procedimientos ni cumple los estándares, se está se sembrando una semilla que va hacer difícil de revertir", consideró.

Castillo fue el único que apoyó el proyecto de Texcoco, pero planteó que se debe replantear y mejorar.

Isela Orihuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, dijo que cualquiera de las dos opciones sería viable, pero, dijo, en el caso de Texcoco debe haber rendición de cuentas.

En cuanto a la opción de Santa Lucía, advirtió que ni siquiera existe un proyecto y, por lo tanto, no es posible evaluar sus implicaciones.