Recibe México 640 solicitudes de refugio para los migrantes

Dentro de esta asistencia humanitaria, se brinda atención médica y alimentos a los centroamericanos que viajan con la Caravana

Recibe México 640 solicitudes de refugio para los migrantes
Agencias | En el refugio, han recibido atención médica, alimentación y orientación jurídica Recibe México 640 solicitudes de refugio para los migrantes

El gobierno de México ha recibido hasta ayer sábado 640 solicitudes de refugio por parte de integrantes de la Caravana Migrante que partió de Honduras.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que los extranjeros integrantes de la caravana se ubican en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con la dependencia, en la recepción de las solicitudes, se ha privilegiado en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano.

"Asimismo, a través de diversas medidas asistenciales por parte de autoridades mexicanas, se les ha brindado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo; a 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad. En este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo", difundió la Segob.

El procedimiento que se lleva a cabo para la recepción de los extranjeros, añadió la dependencia, inicia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio.

Los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.

Intentan regresar a México

Desesperados por no poder cruzar por el puente que une Guatemala y México, decenas de migrantes están optando por lanzarse al río Suchiate.

Al mediodía de este sábado, algunos de los miles de hondureños desistieron de seguir esperando en el puente internacional Rodolfo Robles, para entrar a territorio mexicano de forma irregular. En algún momento, abrieron una parte del puente y pusieron una escalera que colgaba hasta el río.

Cada cinco minutos, una balsa pasaba para recoger a los migrantes. En cada traslado, caben una decena de personas, aproximadamente.

Los que no tenían para pagar los entre 5 y 15 pesos que cuesta el traslado en estas balsas hechas de madera y llantas, recorrían el río nadando. Otros más lo cruzan agarrados a un lazo que lo atraviesa.

Algunos señalaron que, incluso, en el caso de que las autoridades mexicanas los dejen llegar a los albergues, la posibilidad de ser deportados por no tener papeles migratorios es elevada, por lo que prefieren seguir su tránsito hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Entre quienes esperaban en el puente hubo quienes mostraron su inconformidad contra los que se aventaban al río y en determinado momento se desató un enfrentamiento verbal; aquellos acusaban a los segundos de que los iban a perjudicar y de que las autoridades mexicanas podrían tomar represalias.

Madrugan para cruzar

Algunos miembros de la Caminata Migrante madrugaron este sábado para cruzar a México por el río.

Al ver que la mayoría de sus compañeros siguen contenidos sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles, los hondureños optaron por arriesgarse al caudal.

Los centroamericanos pagan 10 quetzales, unos 24 pesos, por persona para subirse a las embarcaciones hechizas.

Aprovechan que todos los agentes de la Policía Federal y del INM están concentrados en contener a la Caravana sobre el Puente.

Incluso a lo largo de la carretera de Suchiate a Tapachula no hay puestos itinerantes de inspecciones de los que acostumbra el Instituto Nacional de Migración, según constató Grupo Reforma en un recorrido está mañana.

Dan asistencia médica

Más de 2 mil migrantes que han logrado cruzar a México por el río Suchiate han sido atendidos desde ayer en el albergue habilitado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Chiapas en esta localidad.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que debido a la carava migrante, en coordinación con la Cruz Roja realizaron la instalación de casas de campaña en el albergue temporal para migrantes en el municipio de Tapachula y pusieron a disposición alimentos dentro del albergue temporal Francisco I Madero en el municipio de Suchiate.