Lideran Ciudad de México y Jalisco en patentes

Un especialista en tema de propiedad industrial recomienda realizar políticas públicas similares

La Ciudad de México (CDMX) y Jalisco son los dos estados de la República en los que más registros de patentes existen, por lo que otros deberían seguir políticas públicas similares, dijo en entrevista Kiyoshi Tsuru, especialista en el tema de propiedad industrial.

De acuerdo con números publicados por Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de enero a septiembre de 2018 la Ciudad de México ingresó 578 solicitudes de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad, en tanto que Jalisco tuvo un total de 399.

Tsuru explicó que el estado de Jalisco es uno de los que mayor impulso y mejores políticas públicas tiene respecto al registro de invenciones y patentes, por lo que debería ser un ejemplo a seguir.-

Y es que aunque ocupa el segundo lugar, se trata de un caso a destacar, pues sólo es superado por la Ciudad de México que concentra la mayor parte de instituciones y centros de investigación, dijo el especialista en propiedad intelectual.

Por ejemplo, Jalisco creció 27 por ciento el año pasado en patentes respecto a 2016, mientras que el crecimiento nacional en el mismo periodo fue apenas de 1.8 por ciento.

Jalisco en 2012 se encontraba en quinto lugar en patentes, sin embargo en 2016 alcanzó el segundo lugar consolidando dicho sitio en 2017 nuevamente. En materia de invenciones, Jalisco ha sido segundo lugar por tres años consecutivos.

"En Jalisco están verdaderamente dando un peso muy claro a la propiedad intelectual porque se toman muy en serio el papel que juega la innovación y las pequeñas compañías en la economía 4.0.

"No sólo es tener clusters, sino han dado prioridad en poner en contacto a empresarios y funcionarios de gobierno, hay una política pública en ciertas industrias para asegurarse que no sólo se hable de manufactura sino diseño e innovación tecnológica", comentó Kiyoshi Tsuru.

Dijo que la Ciudad de México también tiene su mérito, aunque tradicionalmente ha sido el lugar en dónde más solicitudes de patentes se hacen debido a que hay más centros de investigación y universidades grandes como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

En el caso de la CDMX, en 2016 tuvo 804 registros de patentes diseños industriales y modelos de utilidad, mientras que en 2017 el número disminuyó a 779.

Por otra parte, los estados que menos registros de patentes ante el IMPI tienen son Guerrero con 2; Baja California Sur con cinco; Nayarit seis; Tabasco con nueve y Colima tiene nueve también.

  • URL copiada al portapapeles