Reintegran 2 manatíes a hábitat natural

Luego de la crisis de mortalidad de esta especie, los animales fueron liberados en aguas de Tabasco

Los dos manatíes adultos que fueron confinados en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en Tabasco, luego de la crisis de mortalidad que se presentó entre mayo y octubre, fueron liberados y reintegrados a su hábitat natural.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ambos ejemplares estarán bajo un sistema de monitoreo que operarán expertos.

La muerte inusual de estos mamíferos se registró mayormente en la zona del sistema fluvio-lagunar comprendida entre el arroyo Maluco, los ríos Bitzal y Los Naranjos, Arroyo El Llano y el Canal Cobos, ubicados en los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta.

Como medida precautoria, la Profepa e integrantes del Comité de atención de la contingencia confinaron a los dos manatíes en la estación Tres Brazos.

Tras varios meses, la Procuraduría informó que liberó a los ejemplares de vida silvestre en el Sistema Fluvio-Lagunar El Coco.

Indicó que dicha zona está en la porción noreste del Polígono de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y presenta características de hábitat favorables para el manatí.

Como medida de seguimiento, detalló la dependencia, se les colocaron transmisores de radiofrecuencia, con lo que serán monitoreados vía satelital, a fin de conocer día a día las diferentes ubicaciones.

Además, se les insertó un microchip subcutáneo, como método de identificación individual.

"Los primeros días se complementará con el seguimiento a distancia, in situ, para hacer observaciones sobre las actividades que realicen en cuanto a lugares para alimentación, desplazamiento y descanso", informó la Profepa en un comunicado.

Los especialistas que participarán en la revisión diaria forman parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y colaborarán con el Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal y la Asociación Civil 'Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta'.

Durante la liberación de los manatíes estuvieron presentes los titulares de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como representantes de la Secretaría de Marina, del Acuario de Veracruz y del Museo de la Ballena.

 

 

  • URL copiada al portapapeles