Detecta SAT nuevo esquema de evasión

Es una nueva forma de evadir al fisco a través del régimen de asimilados a salarios, que utilizan empresas fantasma para pagar sueldos

través de un esquema de contratación de empresas fantasma, más de 13 mil socios o accionistas han evitado el pago de impuestos sobre la utilidades que reciben, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pago de las utilidades evasoras está ligado a más de 600 empresas que operan en el país, señaló en conferencia Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal del SAT.

 "A través de la utilización de empresas fantasma, empresas simuladas o de empresas creadas ex profeso para este fin se está pretendiendo evitar el pago del impuesto que tendría que pagar por el dinero que está fluyendo de empresas reales a sus socios o accionistas", dijo el funcionario.

Según explicó, hay dos formas de pagar el impuesto por utilidad, uno es que la empresa lo pague antes de transferir los recursos a los accionistas o bien que los accionistas paguen al recibir el dinero.

Según el esquema identificado por el SAT, en lugar de dar los recursos por utilidades a los accionistas directamente, las empresas contratan con ese dinero servicios, generalmente intangibles, con empresas fantasma que a su vez subcontratan y forman una cadena de proveedores simulados.

Al final, la última empresa en la cadena, a través de una factura simulada por contratación de servicio, regresa el dinero a los accionistas.

Esta última empresa sería la encargada de retener el impuesto sobre la renta de la factura emitida; sin embargo, no cumple la obligación y ese dinero no llega al fisco.

Detalló que los accionistas reciben utilidades por montos con evasiones que van desde un millón hasta 120 millones de pesos.

"Quién está omiso en la retención de un monto de 100 a 120 millones de pesos quiere decir que le fluyó un recurso de cerca de 300 mil millones de pesos a una persona física y este esquema fue para no pagar 100 millones de pesos", señaló.

Sin precisar la cifra total que ha detectado el SAT de la facturación final a los accionistas, Magaña Espinosa aseguró que 100 mil millones de pesos es un nivel estimado muy conservador, cifra que estaría asociada a una evasión de cerca de 30 mil millones de pesos.

El funcionario señaló que la maduración en el uso de la factura electrónica ha permitido contar con mayor y mejor información para la detección de este tipo de esquemas.

Agregó que se ya han enviado cartas invitación a los accionistas identificados y se ha establecido contacto con cerca de 500 personas.

Hasta ahora, dijo, se han recuperado cerca de 400 millones de pesos por correcciones realizadas por los accionistas ante el SAT y se han abierto procesos penales contra algunos otros.

Recordó que la pena por el delito de evasión va de 5 a 15 años de prisión.

  • URL copiada al portapapeles