AMLO: Por conservadores mezquinos no fui a funeral en Puebla

El presidente señaló a un grupo de "neofascistas" que quiere culpar a su gobierno por la muerte de Alonso y Moreno Valle

Por la presencia de un grupo de conservadores que actúan de forma mezquina, Andrés Manuel López Obrador no asistió a la ceremonia luctuosa de la gobernadora, Martha Erika Alonso, y del senador, Rafael Moreno Valle.

El propio presidente de la República aseguró lo anterior en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional; detalló que decidió no acudir al funeral para no caer en provocaciones debido al "ambiente que crearon los conservadores".

"Había ayer un ambiente que crearon los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría que actúa de manera mezquina. La derecha, además de caracterizarse por ser corruptos, también son muy mezquinos", expuso el mandatario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente reprobó la campaña que ha surgido en redes sociales para culpar al gobierno federal por el accidente aéreo que cobró la vida de cinco personas; indicó que su gobierno no es represor y nunca actuaría en contra de nadie por cuestión de principios.

Gritan justicia, asesinos y fuera a Sánchez Cordero en acto fúnebre

Asimismo, dijo que esta campaña fue orquestada por "grupos neofascistas" que están muy enojados con el triunfo de su movimiento. Los llamó a "serenarse" y a portarse bien.

"Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos decidí actuar de manera prudente", sostuvo el mandatario.

López Obrador afirmó que el gobierno de la república no ocultará absolutamente nada sobre las causas que originaron la tragedia. En este sentido, aseguró que todos los días se darán a conocer los avances de las investigaciones.

Recalcó que se recurrirán a instancias independientes del extranjero para la elaboración de un dictamen sobre este hecho.

En su participación la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que sostuvo una reunión con Martha Erika Alonso el pasado viernes, tres días antes de su muerte.

En cuanto a los reclamos de justicia que recibió en el funeral de la gobernadora y el senador, Sánchez Cordero lo atribuyó a "un pequeño grupo" de personas.

"Íbamos con transparencia y con la conciencia tranquila, y eso fue lo que manifestamos con temple, con toda la propiedad del caso, creo que yo en lo que a mi persona toca, independientemente de este pequeño grupo, fui recibida hasta con afecto", aseguró al participar en la conferencia de prensa matutina.

Aseguró que acudió la ceremonia luctuosa en representación del presidente López Obrador, a la cual acudieron familiares, la clase política, senadores y presidentes de partidos.

"Había estas personas manifestándose con expresiones yo diría no apropiadas, pero primero íbamos a un duelo, yo quería transmitir que estábamos en un momento de duelo y respetar ese momento de duelo, y también era su derecho de manifestarse en la forma en que ellos quisieron".

Descarta aumertar presupuesto del INE

Ante las elecciones extraordinarias en Puebla, López Obrador descartó una modificación al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), e indicó que con las políticas de austeridad, les alcanzaría.

"Ya está autorizado, son elecciones locales. Puede haber apoyo del INE, pero considero que en la nueva etapa de austeridad manejando bien el presupuesto les va a alcanzar, a todos les va a alcanzar", dijo.

 

  • URL copiada al portapapeles