Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo ministro presidente de la SCJN

El ministro fue elegido en el cargo con 7 votos a favor

Con siete votos a favor, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido este miércoles presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el periodo 2019-2022 sin posibilidad de reelección inmediata.

El ministro sustituye en el cargo a Luis María Aguilar Morales, quien concluyó su gestión al frente de la Suprema Corte el pasado 31 de diciembre.

Zaldívar Lelo superó en la votación a los ministros Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, los otros favoritos para ocupar el cargo.

Lee: Eligen a Juan Luis González como nuevo ministro de SCJN

En la misma sesión en la cual se realizó la votación, el nuevo ministro presidente rindió protesta a su cargo y se comprometió a defender la autonomía del Poder Judicial.

"A los jueces, les expreso mi reconocimiento y todo mi apoyo, defenderemos su autonomía y su independencia. Defender la independencia judicial es defender los derechos humanos", dijo.

También anunció que iniciará un diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Iniciaremos un diálogo constructivo y fructífero con los otros poderes. Independencia no es aislamiento", apuntó.

Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue avalado como ministro por el Senado el 1 de diciembre de 2009 y entró en funciones el 7 del mismo mes. Su periodo en la Suprema Corte termina en noviembre de 2024.

  • URL copiada al portapapeles