Exigen destitución de Fiscal Electoral por caso de fotorreportera en Oaxaca

El pasado 2 de junio reportaron un ataque armado en contra de la candidata Pamela Terán Pineda y la fotorreportera María del Sol Cruz

Soledad Jarquín Edgar asegura que tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) como la Ficalía Especializada en Delitos Electorales no han vinculado a proceso la investigación en contra de los hermanos Montero López, presuntos responsable de utilizar recursos de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.

Soledad Jarquín Edgar es ganadora del Permio Nacional de Periodismo y expresó que la muerte de su hija, María del Sol "es un crimen político".

El pasado 2 de junio reportaron un ataque armado en contra de la candidata Pamela Terán Pineda de la coalición Juntos Haremos Historia, su escolta Adelfo Guerra Jiménez y la fotorreportera María del Sol Cruz en centro de Juchitán.

María del Sol Cruz fue jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y fue enviada desde abril del 2018 a Juchitán de Zaragoza para apoyar la campaña política de quien fuera candidato al gobierno municipal de ese municipio, Hageo Montero López.

También te puede interesar: Exigen freno a la violencia contra periodistas ante PGR 

El pasado 5 de junio ratificó la carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada por Delitos Electorales por la comisión de presuntos delitos electorales por parte del secretario de Asuntos Indígenas y de su hermano el candidato a presidente municipal por la coalición Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-PNA), a pesar de lo dicho de manera inicial, por su titular Araceli Pinelo López, quien aseguró que no había delito electoral.

Por lo que se integró una carpeta de investigación con pruebas de distintas fuentes que revelan la presencia de María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán de Zaragoza, quien por presuntamente podía perder su empleo y donde fue obligada a trasladarse a ese municipio.

A finales de octubre pasado, personal de esa Fiscalía solicitaron nuevas pruebas a la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista.

Tanto el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Xalapa, han confirmado la violación a las leyes electorales por parte de los hermanos Hageo Montero López y Francisco Javier Montero López, quienes señalan para ser sancionados económicamente por el TEEO, de acuerdo a la resolución del TEPJF, que también mandató al gobernador Alejandro Murat Hinojosa en presuntamente imponer una sanción a su ex colaborador Francisco Javier Montero López, ambas sanciones que también se espera sean impuestas.

Mientas que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental turnará al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca la investigación realizada al titular de la SAI, Francisco Javier Montero López, y otros funcionarios, por haber encontrado "graves violaciones" que muestran que habría incurrido en acciones de corrupción al destinar recursos públicos y humanos a una campaña política.

Jarquín Edgar indica que existen opiniones encontradas entre la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con respecto a lo que ya han opinado los Tribunales Electorales, así como las pruebas encontradas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y que deberá analizar el Tribunal Contencioso Administrativo, instancia responsable de imponer la sanción correspondiente.

Por ello, la madre de la fotorreportera solicitó la destitución de Araceli Pinelo López, como titular de la Fepade, quien ha actuado de forma omisa y con dilación al negarse a vincular a proceso la denuncia en contra de los hermanos Montero López, pese a las pruebas que presentaron.

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles