Rescatan en Edomex a dos niños secuestrados por secta en EU

El grupo responsable del secuestro es una secta judía extremista

Fueron rescatados en el Estado de México, dos menores de edad estadounidenses, privados de la libertad en el país vecino del norte por presuntos miembros de una secta, el hallazgo se llevó acabo por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal mexicana, en coordinación con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la acción se llevó a cabo después de que se dio aviso que dos menores habrían sido secuestrados el pasado 8 de diciembre en la localidad de Woodridge, Nueva York, para posteriormente trasladarlos a México.

Capital Digital refirió que, de acuerdo con los trabajos de gabinete y campo que se desarrollaron por efectivos de las Divisiones de Investigación y Científica de la Policía Federal, el FBI y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), se supo que los menores fueron trasladados al Estado de México.

La dependencia expuso que los plagiarios y las víctimas fueron ubicados en un hotel sobre la carretera Tenango-Amecameca, por lo que de inmediato se implementó un operativo de rescate, con el cual se logró la liberación de los dos menores de edad.

En esta acción se logró también la detención de los presuntos secuestradores, quienes dijeron ser ciudadanos estadounidenses e integrantes de una secta conocida por realizar acciones extremistas, entre ellas, maltrato infantil, abuso sexual y forzar matrimonios entre adolescentes.

Según con las declaraciones de los secuestradores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la intención era trasladar a los niños a Guatemala, país en el que al parecer esta secta mantiene un campamento.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales competentes, quienes definirán la situación legal de los mismos.

Secta Lev Tahor

El grupo responsable del secuestro es una secta judía ultra ortodoxa conocida como Lev Tahor, la cual se ubica en la localidad de San Juan La Laguna, Guatemala, informó el departamento de policía de Nueva York.

La secta Lev Tahor, cuyo nombre en español se traduce como "corazón puro", fue fundada en los años 80 en Jerusalén; una década después, se trasladaron a Brooklyn, en Nueva York, en donde su fundador, Shlomo Helbrans, fue arrestado y condenado a dos años de cárcel por el delito de secuestro de un menor.

En el 2000 fue liberado y deportado a Israel; una vez en libertad, llevó su secta a Quebec, Canada, en donde fueron acusados por abuso infantil y forzar matrimonios entre menores de edad, aunque no hubo consecuencias legales.

La secta salió de Canadá y se trasladaron a Guatemala, en donde actualmente se encuentran asentados.

Las investigaciones revelaron que los dos secuestrados son hijos de la hermana de Nachman Helbrans, actual líder de la secta.

En noviembre del año pasado, la mujer logró escapar del campamento en Guatemala y huyó con sus dos hijos a Nueva York; luego del secuestro, la mujer fue quien alertó a las autoridades y gracias a su colaboración fue como lograron dar con los responsables.

La intención de los plagiarios era llevar a los menores e vuelta el campamento en Guatemala.

 

Con infomación de Capital Digital. 

  • URL copiada al portapapeles