México no firma el Acuerdo de Lima; AMLO respalda

El acuerdo buscan frenar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para no asumir un nuevo mandato que está previsto para este mes

Por primera vez México decidió no unirse a sus pares regionales, y por ello no firmar el Acuerdo de Lima, que buscan frenar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para no asumir un nuevo mandato que está previsto para este mes.

Luego de una reunión de cancilleres realizada en Lima, los 13 miembros restantes del Grupo donde destacan Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, dijeron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro al considerar que la elección del año pasado fue "ilegítima".

El nuevo mandato de Maduro se iniciará el 10 de enero, y le instaron a "no asumir la presidencia, a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas". 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que respalda a los diplomáticos, pues buscan mantener abiertos sus canales con Caracas para ayudar a encontrar una solución más viable.

"Apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos que en este encuentro de no firmar esta carta porque no vamos a ser nosotros candil de la calle y oscuridad de la casa", sostuvo previo a abordar el vuelo hacia la Ciudad de México.

Los lazos entre México y Venezuela se estrecharon luego que asumió el poder el presidente López Obrador, quien enfrentó críticas por invitar a Maduro a su toma de posesión el 1 de diciembre.

A pesar de ello, México continuará siendo parte del Grupo de Lima, de acuerdo con un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los miembros restantes del Grupo de Lima también acordaron reevaluar sus relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir que funcionarios venezolanos de alto rango ingresen a sus territorios según lo permita las leyes nacionales, señala el comunicado.

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

"Vamos a respetar. Nosotros hemos hablado con mucha claridad de que vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención ni de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior", sentenció.

Con información de Milenio.

  • URL copiada al portapapeles