Reportan liberación de 16 presos políticos

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que hay otros 368 casos en los que se trabaja

La secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero informó que han sido liberados 16 "presos políticos" desde diciembre de 2018; el Gobierno Federal, por el momento, trabaja en la revisión de otros 368 casos.

Sánchez Cordero explicó que estas personas obtuvieron su libertad después de detectarse que habían estado muchos años recluidos sin una sentencia por falta de pruebas.

#ConferenciaPresidente | El #GobiernoDeMéxico respeta todas las maneras de pensar y posturas políticas.

Se están fortaleciendo los sistemas de justicia para liberar a presos políticos. "Hemos revisado 368 casos y liberado a 16 personas": Sria. @M_OlgaSCordero (@SEGOB_mx) pic.twitter.com/3xdSPjWRWe

- Gobierno de México (@GobiernoMX) January 8, 2019

"Se han revisado los 368 casos que tenemos en la mesa y hemos liberado a 16, muchos de ellos no han tenido una sentencia después de muchos años de estar privados de su libertad y es porque los jueces no tienen manera de condenarlos porque no tienen los elementos para hacerlo", apuntó.

Puedes leer: López Obrador lanza convocatoria para integrar la Guardia Nacional

Dijo que algunos fueron detenidos de forma ilegal por protestar contra el fracking, por defender el medio ambiente o bien por estar en contra de la Reforma Educativa. Señaló que algunos han sido acusados de extorsión y secuestro de forma injustificada.

"Hemos encontrado rezagos en la impartición de justicia y la ilegalidad de la privación de la libertad. Tenemos detectadas muchas injusticias", afirmó.

Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este plan para liberar presos políticos tiene como finalidad que "ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política".

Reiteró que busca garantizar que ninguna institución del Estado afecte a los ciudadanos de manera injusta.

  • URL copiada al portapapeles