En San Lázaro, avala en lo general la Guardia Nacional

La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador cuenta con 42 reservas, que serán discutidas en los próximos días

Con 362 votos a favor y 119 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la creación de la Guardia Nacional. Los legisladores aun deberán debatir en San Lázaro, ya que hay 42 reservas a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Animal Político, la propuesta contará con un nuevo cuerpo de seguridad en el país, misma que tendrá un mando civil en su administración, mientras que la organización y disciplina será militar. Además, el dictamen detalla que la Guardia Nacional deberá colaborar con los 32 estados, y fortalecer la policía local y municipal.

La aprobación estuvo impulsada por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, y algunos diputados de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

También lee: Despliegan primeras coordinaciones de la Guardia Nacional

Por su parte, quienes se abstuvieron de votar fueron Tatiana Clouthier, de Morena; Hugo Rafael Ruiz Lustre, de Morena; Ernesto D´Alessio, del PES y Lidia García Anaya, de Morena.

Se prevé que la Guardia Nacional se avale en lo particular, por lo que será enviado al pleno del Senado de la República para su análisis y aprobación.

Sobresale también la eliminación del artículo quinto transitorio que consideraba adscribir la nueva corporación al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante sus primeros cinco años de existencia. 

Señala, en cambio, que la Secretaría Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones.

"La dependencia de ramo de la Defensa Nacional dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y cumplimiento de responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologadas a las que se aplican en el ámbito de la fuerza armada permanente". 

La propuesta mantiene, sin embargo, la facultad de la Guardia Nacional para investigar delitos. 

De acuerdo con la nueva redacción de los artículos transitorios, el Congreso de la Unión tendría un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, para expedir la Ley de la Guardia Nacional, y de 120 días para aprobar las leyes reglamentarias del uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

Diputados discrepan

Por su parte el diputado panista, Ricardo Villarreal refirió al presidente de la república al decir que "se les dio atole con el dedo" con el anuncio de que la corporación estará a cargo de un mando civil.

 "Al final del día estamos viendo una Guardia Nacional que está totalmente militarizada, en donde absolutamente toda la operación de la misma va a depender del Ejército", señaló el legislador.

Ricardo Gallardo, coordinador de los diputados del PRD, votó en contra de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, al advertir que se está maquillando el tipo de mando a través de una Junta de Consejo que será militar.

"El modelo policial que hoy se presenta nos hace muy vulnerables a todos los civil, en el sentido de los derechos humanos, porque el haber puesto la junta de consejo por encima del mando civil pues eso nos vuelve a regresar que efectivamente vamos a tener un mando militar", afirmó.

Mencionó que estaban de acuerdo con la reforma, luego de que el viernes el secretario Alfonso Durazo, anunciara que la Guardia Nacional tendría un mando civil, sin embargo, la figura de la Junta de Consejo integrada por Marina, Sedena y la Secretaría de Seguridad que se integró al dictamen, echó abajo los acuerdos.

Colectivo rechaza aprobación

El colectivo Seguridad sin Guerra que participó en las audiencias públicas para la elaboración del dictamen, rechazó la creación y señaló que los problemas de inseguridad se agravarán al poner a los militares en la primera línea para hacer frente a la violencia. 

"También que colocar a los militares como primera línea del Estado para hacer frente a estos problemas puede agravarlos, es contraria a recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y manda la señal equivocada de que la vía civil no es una opción para recuperar la paz", sostuvo el colectivo en un comunicado publicado en Twitter.

Yo dije NO a la #GuardiaNacionalMilitar pic.twitter.com/T7tWdD9bA2

- Catalina PérezCorrea (@cataperezcorrea) 17 de enero de 2019

 

Con información de Milenio. 

  • URL copiada al portapapeles