Reforzarán programas sociales en 30 municipios para combatir huachicoleo

Las estrategias para combatir el huachicoleo son becas y pensiones

El gobierno federal, indicó Andres Manuel Lopez Obrador reforzará sus programas sociales en los 30 municipios en la zona donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, con el objetivo de que sus habitantes tengan alternativas de desarrollo y ya no se dediquen a robar combustible

El presidente detalló que las estrategias a aplicar son las becas para jóvenes aprendices y estudiantes; pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como apoyos para productores del campo.

En su conferencia de prensa, informó que el ducto fue saboteado otra vez, por lo que Pemex tuvo de cerrar válvulas para comenzar con la reparación.

Respecto a esto, indicó que el próximo martes y jueves recorrerá la ruta que sigue el conducto de gasolina para hacer asambleas y hablar con la gente.

López Obrador dijo que en ese corredor de 311 kilómetros se reforzará la seguridad con 16 comandantes de las Fuerzas Armadas, 800 efectivos y patrullaje aéreo las 24 horas. Indicó que se comprarán 500 pipas de 60 mil litros cada una para que no falte el combustible en ningún lugar.

Por otro lado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que las pérdidas del sector ascienden a cerca de cinco mil millones de pesos tras 12 días de desabasto de combustibles.

Explicó que las pequeñas empresas son las que más han padecido la falta de gasolina en el Edomex, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México.

Vigilancia

Además se explicó que el gobierno estableció un operativo de vigilancia en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para evitar que siga siendo perforado por los huachicoleros, donde tendrán participación elementos de la Defensa Nacional y de la Marina.

"El Ejército y la Semar van a encargarse cada uno de la mitad, de un promedio de 160 kilómetros, se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto, cada comandante al mando de dos células", explicó.

El operativo consta de 800 elementos repartidos en los 311 kilómetros del ducto: "Tenemos 500 elementos y vamos a incrementarlo a 800, 850. También contamos con apoyo de helicópteros, y con visión nocturna para eficientar los resultados", puntualizó

El Presidente de la República confirmó que la vigilancia en el ducto se reforzó porque sigue siendo perforado por el crimen organizado para extraer combustibles en varios puntos.

"Nos sacaron de operación algunos ductos, salió de operación (el lunes) el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco y se está actuando con rapidez para repararlos.

  • URL copiada al portapapeles