AMLO: No estoy satisfecho con proyecto de Guardia Nacional

El presidente pedirá al Senado reincorporar los transitorios sobre la participación de las Fuerzas Armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se siente satisfecho con la aprobación de la minuta para conformar la Guardia Nacional, debido a los cambios que sufrió la iniciativa en la Cámara de Diputados.

López Obrador lamentó la eliminación de ocho artículos y de ocho transitorios al proyecto, entre ellos el de la participación de las Fuerzas Armadas.

"Entonces se quitó ese transitorio y va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal, que no se consolidó, por eso hablamos de la Guardia Nacional (…) No estoy satisfecho", apuntó.

Leer: Coparmex da visto bueno a la Guardia Nacional

Por lo anterior, pidió a los senadores reincorporar el transitorio sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y formación, así como definir sus facultades para intervenir en tareas de seguridad pública.

"Como pasa al Senado queremos que se reincorpore ese transitorio. El transitorio habla que de manera transitorio, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército y la Marina ayudarnos", declaró.

La creación de la Guardia Nacional fue aprobada el pasado miércoles en la Cámara de Diputados con 362 votos a favor y 119 en contra.

Entre las modificaciones al proyecto destaca que el mando será civil, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

  • URL copiada al portapapeles