Indagan a 15 empresas vinculadas con el huachicol

El Gobierno Federal ha presentado 5 denuncias ante la PGR y el SAT ha bloqueado las cuentas de otras 27 empresas

Cinco denuncias ha presentado el Gobierno Federal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de 15 personas morales, vinculadas presuntamente con el robo de combustible.

Lo anterior lo informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bloqueó las cuentas de al menos 27 empresas, de las cuales 13 tienen franquicia con Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no le compraban combustible a la empresa; las otras 14 realizaban "operaciones relevantes".

Leer: Detecta SAT irregularidades por 3 mdp en 194 gasolineras

Durante conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la estrategia para combatir el robo de combustible, Durazo afirmó que una de estas empresas registró operaciones irregulares con ingresos por 86 mil millones de pesos, con utilidades por 6 mil millones de pesos que no fueron reportados al SAT.

"En esta primera etapa y con la información existente están en curso investigaciones sobre delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustible", explicó el secretario de Seguridad Pública.

Gasolineras dejan de comprar a Pemex; algunas se ubican en Puebla

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se analizaron 8 mil 482 sujetos, cuyos reportes inusuales activaron el indicador de robo de combustible.

Se identificaron tres modelos a través de los cuales se realizaban operaciones con recursos de procedencia ilícita. En específico se detectó a 23 sujetos que dejaron de comprar a Pemex desde 2016 y 2017.

Por su parte, Roberto Ochoa Romero, titular de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, agregó que las empresas detectadas que no compraron combustible a Pemex están ubicadas en Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

 

 

  • URL copiada al portapapeles