Explota toma clandestina en Tlahuelilpan; confirman 67 muertes

Momentos antes de la explosión, un ducto había sido perforado en la comunidad de San Primitivo

En Tlahuelilpan, Hidalgo, se reportó la explosión de una toma clandestina, medios locales informarón sobre la presencia de decenas de pobladores que se encontraban en el lugar de los hechos, quienes sufrieron de graves quemaduras. Minutos antes del incidente, el ducto había sido perforado en la comunidad de San Primitivo.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó la muerte de 67 personas y 75 heridos. Aseguró que se coordina con autoridades federales para atender el incidente. 

Me encuentro en el lugar de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan. Al momento se reportan 21 fallecidos y 71 heridos. Estoy en comunicación con el Presidente @lopezobrador_ para apoyar a las familias afectadas.

- Omar Fayad (@omarfayad) January 19, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación que se vive en Tlahuelilpan, por lo que ordenó instrucciones al director de Pemex y al secretario de la Defensa para que controle el fuego y atienda a las víctimas.

Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.

- Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019

En el sitio, se encontraban decenas de personas, quien de acuerdo con los primeros reportes, se encontraban llenando cubetas y bidones del combustible, los cuales se estancaron en las tierras de cultivo.

A pesar de la presencia militar, la multitud logró introducir vehículos, en los que cargaban los bidones de combustible llenos, para trasladarlos a sus casas.

El gobernador de Higaldo, Omar Fayad, informó a través de redes sociales que ha enviado a elementos de seguridad y ambulancias para atender a los heridos.

"Se activó el programa DN3, se están abriendo espacios en los hospitales para las personas quemadas, y se está llevando a cabo la contingencia", informó el gobernador de Hidalgo, en entrevista con Milenio.

En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación.

- Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019

Por su parte, Pemex informó que trabaja en coordinación con autoridades federales y locales para atender el incendio y apoyar a la población que resultó afectada. 

Agregó que se puso a disposición de emergencia ambulancias, 13 médicos y dos especialistas, además se activó alarma verde en los Hospitales de Tula. Mientras que los lesionados por quemaduras fueron trasladados al Hospital del Norte y Sur de la Ciudad de México.

Hasta el momento, las autoridades desalojaron y acordonaron el área, mientras continúan labores coordinados pon la Policía Estatal y el Ejército Mexicano.

Tras la explosión de una toma en el estado de Hidalgo, se registró otra explosión, ahora en el estado de Querétaro, por el momento las autoridades no han emitido si hay o no heridos en el segundo incendio. 

  • URL copiada al portapapeles