Proponen vigilar ductos con drones para combatir 'huachicoleo'

La propuesta es con el fin de realizar recorridos aéreos sobre las instalaciones y evitar así el robo de combustibles

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propuso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizar drones para vigilar los ductos de Pemex, con el fin de realizar recorridos aéreos sobre las instalaciones y evitar así el robo de combustibles.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró que las autoridades deben usar toda la tecnología disponible para vigilar las instalaciones de la empresa del Estado.

Aunque afirmó que es positivo que 12 mil soldados vigilen los ductos de Pemex para que no continúe el robo de combustibles, según la información dada por el Gobierno Federal, este puede utilizar drones para realizar patrullajes en todas las instalaciones de la paraestatal.

"Para tener mayor eficacia y efectividad en el combate al robo de los ductos de Pemex se tiene que emplear equipos de última tecnología como drones para mantener una mejor vigilancia en los 5 mil kilómetros de ductos", añadió.

Señaló además, que el desabasto de combustibles revela la dependencia que hay respecto a Pemex y planteó que el desabasto es por el cambio de logística para suministrar gasolina y diésel, mediante transportación terrestre y no por ductos.

Agregó que se deben agilizar los permisos para importar gasolina y diésel, con la finalidad de que crezca el número de oferentes en el mercado mexicano para atender el incremento de la demanda en los estados afectados por la falta de abasto del combustible.

López Campos detalló que la falta de suministro de gasolina y diésel impacta a negocios de nueve estados del país, en donde se cuantifican afectaciones por 18 mil millones de pesos, de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Indicó que las estaciones de servicio del país, afiliadas a Cámaras de Comercio agrupadas en Concanaco, han respondido adecuadamente a la emergencia, con la comercialización de gasolinas y diésel en cuanto reciben el suministro de productos por parte de Pemex.

Se descartó la posibilidad de incrementos generalizados de precios, dijo, especialmente por la solidaridad de las empresas, las micro, pequeñas y medianas, con los consumidores para absorber el aumento en los costos de producción con una mayor competitividad.

Planteó que a pesar de observarse pequeños aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, se trata de ajustes reducidos que después tenderán a bajar, en la medida que se normalice el suministro de gasolinas y diésel.

Con información de El Financiero.

  • URL copiada al portapapeles