Calderón y Margarita Zavala registran ante el INE a México Libre, nuevo partido

El nuevo partido pretende “restaurar la política” y “construir el bien común

La ex presidente Felipe Calderón y la candidata a la presidencia de México, Margarita Zavala de México, registró a su asociación llamada, México Libre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se convierta en un partido político.

El nuevo partido pretende "restaurar la política" y "construir el bien común más que conquistar el poder", dijo ante la prensa Zavala, quien estará al frente de la formación.

A través de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón detalló que el partido promoverá la participación política" de los ciudadanos honestos que quieren hacer algo por México, pero no han tenido vías para hacerlo.

De la misma manera llamó a organizarse pues, "la política es la gestión del bien común".

#MéxicoLibre promueve la participación política de ciudadanos honestos que quieren hacer algo por México, pero no han tenido vías para hacerlo. México nos necesita a todos. La política es la gestión del Bien Común, nos toca organizarnos. Regístrate en https://t.co/tCzFtJNP5V pic.twitter.com/ZU9FcemjAj

- Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de enero de 2019

Por su parte, la ex primera dama acudió a la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE para formalizar el procedimiento y aclaró que el partido que busca formar no es para ir en contra del actual Gobierno ni en contra de algún partido.

Ante la prensa, puntualizó que este partido político no está dirigido para buscar su candidatura presidencial en el próximo periodo en 2024, ni para destacar el liderazgo de algún político, como su esposo Felipe Calderón.

"Sin duda el colapso de los partidos políticos que ha sucedido el año pasado, el hecho de que los partidos de que miles de mexicanos no encontraran vías de participación, sin duda es una de las razones por las que creímos muchos que deberíamos darle a nuestro país una alternativa nueva.

"Pero no es contra ningún partido político ni nos define la coyuntura, ni siquiera quien detenta el poder, sí estamos convencidos que necesitamos crear un partido político que se base en principios", aseveró.

México Libre es un espacio abierto y plural para renovar la política en nuestro país ¡Súmate! pic.twitter.com/WFiHjUJBmf

- México Libre (@MexLibre_) 21 de enero de 2019

En breve conferencia de prensa, al salir del recinto electoral, Zavala informó que a partir de febrero comenzarán a reunir las 240 mil firmas que necesitan para obtener su registro y llamó a los ciudadanos a sumarse aunque, aclaró, si alguno milita en otro partido tendría que renunciar a este.

Durante algunos meses existieron rumores de que la pareja presidencial estaba trabajando en la fundación de un nuevo partido, dichos rumores aumentaron cuando Calderón abandonó en noviembre pasado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación en la que militó tres décadas y que lo llevó a la Presidencia entre 2006 y 2012.

Un año antes, fue Zavala quien abandonó su militancia en el PAN tras mantener una disputa con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien impidió que la ex primera dama fuera la candidata de los conservadores a las presidenciales de 2018.

Zavala optó entonces por convertirse en la primera candidata presidencial independiente de la historia de México, pero abandonó la contienda en plena campaña por los malos resultados que le lanzaban los sondeos.

Con información de Excélsior. 

  • URL copiada al portapapeles