Propone diputada “toque de queda” en Veracruz para prevenir feminicidios

Las veracruzanas deberán permanecer en su casa después de las 10 de la noche

La diputada por Morena en el Congreso de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso implementar un "toque de queda" para las mujeres ante la ola de violencia y asesinatos que dejó 26 feminicidios en 52 días en la entidad.

Ferráez Centeno indicó que, "para evitar más violencia", las veracruzanas deberán permanecer en su casa después de las 10 de la noche.

En entrevista, aseguró que el gobernador Cuitláhuac García, también de Morena, se encuentra trabajando y ateniendo el tema de seguridad pública, sin embargo dijo que la mejor opción es que las mujeres no salgan de noche en lo que se resuelve el tema de la inseguridad.

Ferraez Centeno dijo que el gobierno tendrá que evaluar si es necesario implementar esta medida para evitar un mayor número de feminicidios. "Lo he estado pensando, una y otra vez, y un toque de queda sería una opción".

Señaló que dicha medida sería temporal, mientras las autoridades encuentran una solución a este problema, que ya causó en 2017 la emisión de una Alerta de Género por Violencia Feminicida.

Comentó que desde su representación ha hecho exhortos para "tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo y de que salir a la calle es delicado, un toque de queda para que las mujeres no salgan a las 10 de la noche", reiteró.

100 homicidios por mes

La violencia que se ha vivido en Veracruz creció durante las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes, y no se ha detenido en la del morenista Cuitláhuac García. En los dos últimos meses ya se registraron 200 homicidios dolosos, según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de dicha entidad.

Durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional celebradas en la Cámara de Diputados hace dos semanas, el gobernador Cuitláhuac García expuso que los gobernadores entrantes, él incluido, solicitaron el apoyo inmediato de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.

"No tenemos esa capacidad (para combatir el narcotráfico), por eso recurrimos a quienes sí tienen la capacidad de combatir, disuadir e inhibir a esos grupos delictivos; Veracruz como estado está en el paso de la droga, operan seis cárteles, todos con un poderío que supera a la policía".

Se ha documentado que en Veracruz operan el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Sangre Nueva Zeta, Grupo Sombra –escisión del Cártel del Golfo–, Cártel del Noreste y las organizaciones de huachicoleros independientes.

García Jiménez admitió que necesitan el apoyo de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado, pues actualmente la capacidad económica y operativa de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz, con 4 mil 700 elementos, es insuficiente.

Con información de El Universal. 

  • URL copiada al portapapeles