Janine Otálora renuncia a la presidencia del TEPJF

Mantendrá el cargo de magistrada hasta el fin de su periodo

Janine Otálora renunció al cargo de presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, mantendrá el cargo de magistrada hasta el fin de su periodo.

Otálora comunicó su decisión a través de redes sociales la tarde de este miércoles, 23 de enero de 2018.

"Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral", escribió la magistrada en Twitter.

Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral.

- Janine M. Otálora (@JanineOtalora) January 23, 2019

En una serie de tuits, la magistrada destacó que han sido claras y transparentes las cuentas que entregó al frente del tribunal en los últimos dos años. Aseguró que cada uno de sus votos fueron argumentados y fundados en las pruebas y en el derecho.

Con respecto a la crisis que atravesó el órgano tras la ratificación del triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla, la funcionaria señaló que el conflicto se inscribe en la tensión a la que el Tribunal está sometido al resolver conflictos políticos. Aseguró que la crisis fue resuelta en el propio Pleno.

Finalmente, agradeció a los diversos sectores de la sociedad que se involucraron de alguna manera en su gestión, así como a sus compañeros magistrados.

Leer: Pide magistrado Vargas renuncia de presidenta del TEPJF, Janine Otálora

Después de que el TEPJF ratificará el triunfo de Alonso Hidalgo en Puebla, gracias a un voto de Janine Otálora, el magistrado José Luis Vargas acusó que sus compañeros fueron presionados para fallar a favor de la panista.

Las acusaciones de Vargas generaron un conflicto interno en el tribunal, el cual fue solucionado unos días después en sesión del Pleno.

  • URL copiada al portapapeles