Puebla, una de las entidades con mayores tomas clandestinas: Nahle

Informó que se endurecerán los requisitos para aquellos que quieran abrir una gasolinera

En su mensaje de comparecencia, ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la secretaria de Energía, Rocío Nahle precisó que Puebla se encuentra entre las entidades con los mayores números de tomas clandestinas junto con Estado de México, Guanajuato, Jalisco, entre otros.

Durante su discurso brindó información general del pais, y expresó que "con una falta de atención y de cuidado de las autoridades", las tomas clandestinas para el robo de combustibles se iniciaron desde el 2000; a partir de 2002 se tenían 180 tomas, mismas que se dispararon a 14 mil 894 en 2018, señaló la funcionaria.

También detalló que de las 180 en 2002, para el 2010 ya se registraban 323 tomas clandestinas. En 2011 creció a 800, y al 2015 se disparó el número a 6 mil 260.

Informó que para 2016, la cifra se fue a los 6 mil 863, y en el 2017 llegó a los 10 mil 363 casos, para cerrar el año pasado con 14 mil 894.

Permisos de importación de gasolinas están subutilizados

La titular de la Secretaría de Energía señaló que de los 587 permisos vigentes en 2018, sólo se utilizaron 41."Es decir, 546 permisos no se utilizaron, por ello también estamos ordenando y revisando el padrón de permisionarios", declaró en la comparecencia.

Detalló que Pemex, Exxon, Tesoro, Glencore, Total y Valero fueron quienes importaron combustible mientras BP, Shell y Chevron aún no lo hacen a pesar de contar con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Señaló que el volumen autorizado para gasolinas es de 8 mil millones de barriles. En 2018, privados importaron 52 mil millones de barriles mientras que Pemex hizo lo propio por un volumen de 552 mil barriles por día.

"De diésel hay 553 permisos vigentes con un volumen autorizado de cinco mil millones de barriles, de esos, los privados importaron 57 mil barriles por día mientras que Pemex importó 236 mil barriles diarios", añadió la titular de la dependencia energética.

Con respecto a la turbosina, Nahle señaló que hay 108 permisos vigentes con un volumen autorizado de 1.3 mil millones de barriles; el volumen importado por privado es de mil barriles por privados es de un mil barril por día y Pemex importó 67 mil barriles por día".

Las importaciones de gasolina, fue otro de los temas que los legisladores en el Congreso de la Unión cuestionaron a la Sener. En ese sentido, Nahle García reconoció que el país aumentó sus márgenes.

"Mientras en enero del 2018 se importaron un promedio de 593 mil barriles por día o en el mes pasado de diciembre, fue de 601 mil barriles por día, los primeros 10 días de enero del 2019 ya se estaban importando un promedio de 814 mil barriles por día, importaciones tanto de Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados por la Sener", dijo.

Mayor control

Indicó, que se endurecerán los requisitos para aquellos que quieran abrir una gasolinera, esto con motivo de la vinculación entre permisionarios y huachicoleros para la venta de combustible.

"Estamos hablando con ellos, porque tenemos que endurecer esos requisitos, con la Fiscalía, con la Unidad de Inteligencia Financiera, tenemos que cruzar datos antes de que se entregue un permiso, porque si no, pues nos encontramos a personajes o empresas, fachadas que han estado vendiendo combustible que no está reportado ni en Petróleos Mexicanos ni con los importadores", comentó.

Con información de El Financiero.

  • URL copiada al portapapeles