Reprueba México en la lucha contra la corrupción

México se ubica en el lugar 138 de 180 en el último conteo del Índice Mundial de Percepción de la Corrupción

México se ubica en el lugar 138 de 180 en el último conteo del Índice Mundial de Percepción de la Corrupción; el país cayó tres lugares de acuerdo con la última medición hecha por Transparencia Internacional.

El estudio del organismo fue presentado anoche en Berlín, Alemania, y en él se detalló que México ocupa el último lugar en materia de combate a la corrupción entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país presenta graves problemas de gobernabilidad y bajos índices de ingreso y desarrollo humano, con 28 puntos en la escala de 0 a 100, según el Índice. Incluso se encuentra por debajo de Grecia o Hungría, naciones con severos problemas de gobernabilidad y viabilidad económica en los últimos años.

"Las mexicanas estamos hartas de los niveles de corrupción en México. Los esfuerzos para controlarla han sido insuficientes."

Escucha a @CarlaaCrespoo de Transparencia Mexicana sobre los resultados de México en el Índice de Percepción de la Corrupción. ??#IPC2018 #CPI2018 pic.twitter.com/i6bpO2foHx

- Transparencia Mexicana (@IntegridadMx) January 29, 2019

Chile aventaja a México 11 lugares, y Argentina, otro país federado de Latinoamérica, por 52. El país se encuentra casi al final de la tabla, apenas por encima de Guatemala y Nicaragua.

Leer: Detienen a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán

El ranking mide la percepción de expertos internacionales en corrupción y analistas de riesgo financiero. Consideró que las medidas que México tomó durante 2018 para combatir la corrupción fueron ineficientes porque sólo se basaron en prevención, sin acompañamiento de sanciones, recuperación de activos dañados o reparación de daños a víctimas.

Se determinó también que las instituciones en México no investigan redes sino sólo a las cabezas visibles de la red, mientras el resto de los miembros siguen operándola.

 

  • URL copiada al portapapeles