Esteban Moctezuma aún no realiza declaración patrimonial  

AMLO confía en que todos los funcionarios de su gabinete cumplan en la fecha indicada

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial el 4 de enero y señaló que todos los funcionarios del Gobierno y miembros del gabinete deberían cumplir con dicha obligación sin excepción, sin embargo Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, no ha presentado correctamente su declaración patrimonial.

La declaración del secretario no contenía información sobre sus bienes y propiedades e indicaba que no estaba de acuerdo en hacerla pública.

Tras una revisión este 30 de enero, se encontró que la declaración fue actualizada y revela que ahora Moctezuma tiene un sueldo de 105 mil pesos mensuales por cargo público y 105 mil pesos extras bajo concepto de 'otros', sin especificarlo. También reporta ingresos por 1 peso por "Actividad Industrial o Comercial" y "Servicios profesionales". Lo anterior da un total de 210 mil 002 pesos.

De acuerdo con su declaración es dueño de 5 casas, un departamento, un rancho y un terreno. También posee tres vehículos marca BMW, JEEP y Chevrolet obtenidos al contado, a crédito y bajo concepto de donación respectivamente.

Los funcionarios que aún no han presentado su declaración patrimonial y de probable conflicto de interés podrán hacerlo hasta el día de hoy, para cumplir con la orden del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los funcionarios federales tienen 60 días naturales después de su nombramiento, para presentar su declaración de información patrimonial.

De no hacerlo, sin causa justificada" se iniciará una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación".

López Obrador indicó que sus funcionarios no sólo tienen la obligación legal de presentar su declaración patrimonial, sino que además hacerla pública. "El que no haga sus declaraciones públicas, no puede trabajar en el gobierno", reiteró.

"Por cuestiones de índole moral todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno", dijo.

De la misma manera, del gabinete federal, las titulares de Gobernación y de Medio Ambiente, Olga Sánchez Cordero y Josefa González Blanco no han hecho pública su información patrimonial, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, decidió no hacer público sus posibles conflictos de intereses.

  • URL copiada al portapapeles