Puebla, sin crear comisión de búsqueda de desaparecidos

Alejandro Encinas urgió a 20 estados, entre ellos Puebla, a cumplir con lo dispuesto en materia de personas desaparecidas

Al menos 20 estados del país, entre ellos Puebla, siguen sin conformar una comisión para la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que el gobierno federal hizo un llamado a las administraciones locales a cumplir con lo dispuesto en la ley; así lo señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Urge y hacemos un llamado respetuosos para que los estados de la República cumplan con lo establecido en la ley", dijo Encinas.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Alejandro Encinas señaló que en México hay 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en anfiteatros.

También lee: Puebla, omisa en búsqueda de personas desaparecidas: CNDH

En este sentido, el subsecretario de Segob dijo que durante el sexenio pasado hubo una simulación en la búsqueda de personas, y recalcó que a pesar de que se avanzó en la homologación de leyes para atender este problema, hay dificultades en su implementación.

El funcionario también detalló que las principales víctimas de desaparición la conforman jóvenes entre 17 y 29 años, de escasos recursos, trata de personas y un número alarmante de desaparición infantil.

Para este sexenio se prevé un presupuesto de 400 millones de pesos para el Sistema Nacional de Búsqueda; además se planteó asignar recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública que cuenta con 7 mil 500 millones de pesos.

Puebla, con 2 mil 69 personas desaparecidas

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas, en Puebla se han reportado 2 mil 69 personas a las que se les vio por última vez, lo que convierte a la entidad en el séptimo con más casos del país.

Entre los estados con más casos de desaparecidos se encuentran Tamaulipas, con 5 mil 990 reportes; Estado de México, con 3 mil 890; y Jalisco con 3 mil 362. Estas entidades ya cuentan con una comisión de búsqueda.

  • URL copiada al portapapeles