Giran orden de aprehensión contra Mario Marín por caso Lydia Cacho

También se ordenó la detención de Hugo Adolfo Karam, Juan Sánchez Moreno y Kamel Nacif

Un tribunal federal libró orden de aprehensión en contra de Mario Plutarco Marín Torres, expobernador de Puebla; Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Estatal; Juan Sánchez Moreno, exdirector del desaparecido grupo de Mandamientos Judiciales y el empresario José Kamel Nacif Borge por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Fuentes del Gobierno Federal confirmaron que el pasado 11 de abril, la magistrada María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario del estado de Quintana Roo, revocó un acuerdo del juez Segundo de Distrito del estado en la que negó librar la orden de aprehensión en contra de los exfuncionarios y el empresario y tío del exgobernador quintanarroense, Roberto Borge.

En consecuencia, ordenó al ministerio público federal iniciar la búsqueda y detención de los inculpados y al juez de Distrito que realice todos los trámites correspondientes para cumplir la resolución y que resuelva sobre la suspensión de los desechos políticos de los inculpados. La periodista Lydia Cacho ya fue notificada de la resolución del Tribunal Unitario.

Los buscados están relacionados en la causa penal número 26/2018 acusados por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho quien fue detenida en el año 2005 cuando publicó el libro Los Demonios del Edén, en el que denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri en la que estaba involucrado Nacif Borge.

Antecedentes

Tras la publicación de su libro, Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo, por cinco empleados del empresario textilero, Kamel Nacif y cinco agentes de la Policía Judicial, quienes la golpearon y abusaron sexualmente de ella. Después fue trasladada al estado de Puebla como una medida de represalia ante el contenido de su libro. Fue liberada tras pagar una fianza de 60 mil pesos.

Mi nombre es Lydia Cacho, soy periodista, defensora de los Derechos Humanos y no me voy a rendir hasta que se haga justicia. Porque este caso de delincuencia organizada y pornografía infantil es de todo el país. Video ?? pic.twitter.com/UfBLbDy4TX

- Lydia Cacho (@lydiacachosi) 16 de abril de 2019

Posteriormente la periodista acusó que durante el traslado que duró 20 horas fue víctima de tortura, tocamientos y amenazas. Tres meses después denunció a Nacif Borge, al ahora exgobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros funcionarios.

Un año después, fueron difundidas las grabaciones de las llamadas telefónicas entre Nacif Borge y el exgobernador Marín Torres en las que refirieron la colusión para detener a Cacho.

A pesar de que Lydia Cacho presentó pruebas como la grabación de una conversación entre el gobernador de Puebla y el empresario Nacif donde se escucha el agradecimiento por la detención de la periodista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo caso omiso.

La SCJN concluyó en 2007 que no se violaron "de forma grave" las garantías individuales de Cacho y, después de 13 años de buscar justicia, solo se ha sentenciado a un policía por tortura y siguen libres los perpetradores e instigadores de las violaciones de derechos humanos.

En 2018 el Comité de los Derechos Humanos de la ONU aprobó un dictamen que declaró al Estado mexicano responsable de varias violaciones de derechos humanos en contra de Lydia Cacho y otorgaba 180 días para implementar las medidas correspondientes.

A comienzos de este año, el Gobierno de México, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a la periodista al reconocer que se violaron sus derechos humanos cuando fue agredida en 2005 tras denunciar una red de pederastas ligada a empresarios y gobernantes.

Pide Barbosa dejar de justificar a exgobernador

El candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dejar de justificar lo injustificable, respecto a las violaciones graves a los derechos humanos que cometió el exgobernador Mario Marín Torres en contra de la periodista Lydia Cacho durante su sexenio.

Sospecha @MBarbosaMX
que el exgobernador Mario Marín, ya tenía conocimiento de la orden de aprehensión en su contra y utiliza la campaña de @jimenezmerinomx para frenarla pic.twitter.com/tCYND4aP3W

- Alba Espejel (@albaesli) 16 de abril de 2019

"El PRI debe de asumir una postura objetiva y no irse en esa ruta de querer justificar lo injustificable y por todos los vinculados a su gobierno deberían tener una posición clara. ¿Cómo es que Mario Marín salió públicamente? o ¿será que ya sabía que venía eso y quiso empezar aparecer para apostar que no pasaría nada?".

También piensa que las violaciones a los derechos humanos en contra de la periodista son "imprescriptibles" y más cuando existen de por medio recomendaciones internacionales en la materia.

"La verdad quedé sorprendido cuando apareció esa orden de aprensión y créeme que cuando alguien dijo que estaba prescrito, no tomaron en cuenta que las violaciones graves a derechos humanos, son imprescriptibles y más cuando son en cumplimiento a una recomendación de un organismo internacional en derechos humanos", concluyó.

Detienen a Juan Sánchez Moreno

En el Estado de México fue detenido ayer Juan Sánchez Moreno, exjefe de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el sexenio de Mario Marín Torres.

Lo anterior lo dio a conocer El Sol de Puebla, quien señala que el esfuncionario marinista fue aprehendido por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes supuestamente lo trasladaron a Cancún, Quintana Roo, para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta aprehensión es la primera que se registra de altos funcionarios sobre el caso de la periodista. Moreno.

De acuerdo con Ramón Fernández, exsecretario particular de Marín Torres, el exmandatario está de vacaciones

  • URL copiada al portapapeles