Investigadora mexicana descubre cúmulos globulares

Los cúmulos globulares están ubicados en las galaxias de 100 mil a un millon de estrellas nuestra Vía Láctea contiene 160 de ellos.

Investigadora mexicana descubre cúmulos globulares
Cortesía | Estos cúmulos globulares se formaron tiempo después del Big Bang Investigadora mexicana descubre cúmulos globulares

La investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de una UNAM, Rosa Amelia González Lópezlira, encabezó la investigación que descubrió los cúmulos globulares de la galaxia espiral Messier 106.

Estos cúmulos globulares están ubicados en las galaxias de 100 mil a un millon de estrellas, la cual fueron formadas después del Big Bang. Nuestra Vía Láctea contiene 160 de ellos, pues son objetos muy viejos.

"Esto no había sido observado nunca antes", aseguró la investigadora.

Puedes Leer: México contribuye a tomar la primera imagen de un agujero negro

A su vez explicó que la distribución espacial es la misma que tenía cuando se formaron, el cual podría proporcionar información sobre la evolución del universo.

Estos cúmulos globulares se formaron tiempo después del Big Bang, por lo que guardan información sobre esa época y proporcionan claves sobre el ensamble de las galaxias.

Este proyecto se volvió internacional, ya que en el colaboraron 13 científicos provenientes de Autralia, Alemana, Brasil, Chile, Francia, Dinamarca y México, en la que González Lópezlira se colocó como la primera autora.

Para lograra esta investigación se observó desde el telescópio Canadá-Francia-Hawái y luego en el Gran Telescopio Canarias.

Con la información recabada, investigadores corroboran que el número de cúmulos globulares de M106 es proporcional a la masa del su agujero negro central supermasivo. Imagen que fue presentada recientemente.

Finalmente, la investigadora agregó que este tipo de estudios podrían aclarar el papel de las hipótesis sobre el ensamblaje de las galaxias.